Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas
Este trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks o Héroes en pijamas. El objetivo de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción del mensaje. Este análisis nos permitirá reconocer las características discursivas recurre...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
2021
|
Acceso en línea: | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.04 |
_version_ | 1782340260198350848 |
---|---|
author | Vega-Barriga, Briggette Dayanna Maldonado-Espinosa, Mónica |
author_facet | Vega-Barriga, Briggette Dayanna Maldonado-Espinosa, Mónica |
author_sort | Vega-Barriga, Briggette Dayanna |
collection | Revista |
description | Este trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks o Héroes en pijamas. El objetivo de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción del mensaje. Este análisis nos permitirá reconocer las características discursivas recurrentes, respecto al lenguaje utilizado y los elementos de la semiótica visual, que permiten una respuesta positiva del público infantil. Se propuso una metodología cualitativa a través de fichas de observación y análisis de discurso y se identificaron las características lingüísticas y gráficas presentes en las dos temporadas de la serie infantil. En la serie reconocemos un lenguaje sencillo, palabras y frases que se repiten en todos los episodios. El mensaje gira en relación con un problema que debe enfrentar uno de los héroes, los conflictos que este le crean y cómo con el apoyo de sus amigos lo supera. La parte semiótica visual refuerza el discurso, permite que las niñas y los niños identifiquen los colores del vestuario y los lugares especiales. Las estrategias discursivas empleadas en la serie PJ Mask responden a una serie de mensajes que buscan reforzar valores en las niñas y los niños, a través de la fórmula de repetición continua de un mensaje cambiando lo negativo a positivo. Con respecto a lo semiótico se trabajan colores saturados e intensos, locaciones únicas y símbolos que identifican a cada personaje, cada héroe tiene un color y un símbolo. |
format | Revistas |
id | oai:revistas.ups.edu.ec:article-4969 |
institution | Universitas |
language | Español Inglés |
publishDate | 2021 |
publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) |
record_format | ojs |
spelling | oai:revistas.ups.edu.ec:article-49692021-09-06T14:55:03Z Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas Semiotic and discourse analysis of the children’s program PJ Mask or Héroes en pijamas Vega-Barriga, Briggette Dayanna Maldonado-Espinosa, Mónica Dibujos animados programa infantil discurso series personajes mensaje audiovisual Cartoons children’s program speech series characters message audiovisual Este trabajo investigativo analiza el discurso de la serie infantil PJ Masks o Héroes en pijamas. El objetivo de nuestro estudio es determinar los recursos visuales y lingüísticos utilizados en la construcción del mensaje. Este análisis nos permitirá reconocer las características discursivas recurrentes, respecto al lenguaje utilizado y los elementos de la semiótica visual, que permiten una respuesta positiva del público infantil. Se propuso una metodología cualitativa a través de fichas de observación y análisis de discurso y se identificaron las características lingüísticas y gráficas presentes en las dos temporadas de la serie infantil. En la serie reconocemos un lenguaje sencillo, palabras y frases que se repiten en todos los episodios. El mensaje gira en relación con un problema que debe enfrentar uno de los héroes, los conflictos que este le crean y cómo con el apoyo de sus amigos lo supera. La parte semiótica visual refuerza el discurso, permite que las niñas y los niños identifiquen los colores del vestuario y los lugares especiales. Las estrategias discursivas empleadas en la serie PJ Mask responden a una serie de mensajes que buscan reforzar valores en las niñas y los niños, a través de la fórmula de repetición continua de un mensaje cambiando lo negativo a positivo. Con respecto a lo semiótico se trabajan colores saturados e intensos, locaciones únicas y símbolos que identifican a cada personaje, cada héroe tiene un color y un símbolo. This investigative work analyzes the discourse of the children’s series PJ Masks. The objective of our study is to determine the visual and linguistic resources used in the construction of the message. This analysis will allow us to recognize the recurring discursive characteristics, regarding the language used and the elements of visual semiotics, which allow a positive response from the children’s audience. A qualitative methodology was proposed through observation cards and discourse analysis, the linguistic and graphic characteristics present in two seasons of the children’s series were identified. In the series we recognize a simple language, words and phrases that are repeated in all episodes. The message revolves around a problem that one of the heroes must face, the conflicts that this creates for him and how with the support of his friends he overcomes it. The visual semiotic part reinforces the speech, allows the children to identify the colors of the costumes and the special places. The discursive strategies used in the PJ Mask series respond to a series of messages that seek to reinforce values in children, through the formula of continuous repetition of a message, changing the negative to the positive. With regard to the semiothic, saturated and intense colors, unique locations and symbols that identify each character are worked, each hero has a color and a symbol. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2021-08-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/html application/zip https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.04 10.17163/uni.n35.2021.04 Universitas; No. 35 (2021): (September 2021-February 2022): Universitas XX1; 83-102 Universitas; Núm. 35 (2021): (septiembre 2021-febrero 2022): Universitas XX1; 83-102 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n35 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.04/4487 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.04/4491 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.04/4658 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.04/4659 Derechos de autor 2021 Universidad Politénica Salesiana |
spellingShingle | Vega-Barriga, Briggette Dayanna Maldonado-Espinosa, Mónica Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas |
title | Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas |
title_full | Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas |
title_fullStr | Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas |
title_full_unstemmed | Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas |
title_short | Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas |
title_sort | análisis semiótico y de discurso del programa infantil pj mask o héroes en pijamas |
url | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.04 |