Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio

El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carias-Pérez, Fernando, Marín-Gutiérrez, Isidro, Hernando-Gómez, Ángel
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2021
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.02
_version_ 1782340259664625664
author Carias-Pérez, Fernando
Marín-Gutiérrez, Isidro
Hernando-Gómez, Ángel
author_facet Carias-Pérez, Fernando
Marín-Gutiérrez, Isidro
Hernando-Gómez, Ángel
author_sort Carias-Pérez, Fernando
collection Revista
description El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol que desde las ciencias sociales ocupan como áreas del conocimiento, para posteriormente ofrecer orientaciones sobre cómo pueden conectarse e interactuar para ponerse al servicio de proyectos e iniciativas de gestión educativa que vinculen a la educación, la comunicación y la cultura, específicamente desde el uso de la radio educativa en escuelas rurales del sur de Chile, las cuales poseen estudiantes de origen mapuche-huilliche. La perspectiva metodológica es de carácter cualitativa, hecha evidente mediante una revisión bibliográfica desde un compendio de material referencial, con la intención de generar el marco teórico de una investigación doctoral con foco en prácticas educomunicativas en contextos interculturales, así como datos obtenidos a partir de un trabajo de campo y entrevistas semiestructuradas a informantes claves. El artículo evidencia cómo pueden generarse propuestas que redunden en hacer más efectivos los procesos formativos de los estudiantes en contextos de interculturalidad, así como el fortalecimiento identitario y revitalización cultural para favorecer la construcción de sociedades democráticas y una cultura de paz, teniendo como dínamo los fenómenos que emanan desde la comunicación.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-4951
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2021
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-49512021-09-06T14:53:29Z Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio Educommunication and interculturality from educational management with radio Carias-Pérez, Fernando Marín-Gutiérrez, Isidro Hernando-Gómez, Ángel Educommunication interculturality radio Chile qualitative interviews students culture Educomunicación interculturalidad radio Chile cualitativa entrevistas estudiantes cultura El presente artículo propone establecer criterios que permitan acoplar dos áreas disciplinares que pudieran parecer antagónicas pero que poseen características para articularse. En primer lugar, se plantean caracterizaciones de la educomunicación y la interculturalidad, razonadas con base en el rol que desde las ciencias sociales ocupan como áreas del conocimiento, para posteriormente ofrecer orientaciones sobre cómo pueden conectarse e interactuar para ponerse al servicio de proyectos e iniciativas de gestión educativa que vinculen a la educación, la comunicación y la cultura, específicamente desde el uso de la radio educativa en escuelas rurales del sur de Chile, las cuales poseen estudiantes de origen mapuche-huilliche. La perspectiva metodológica es de carácter cualitativa, hecha evidente mediante una revisión bibliográfica desde un compendio de material referencial, con la intención de generar el marco teórico de una investigación doctoral con foco en prácticas educomunicativas en contextos interculturales, así como datos obtenidos a partir de un trabajo de campo y entrevistas semiestructuradas a informantes claves. El artículo evidencia cómo pueden generarse propuestas que redunden en hacer más efectivos los procesos formativos de los estudiantes en contextos de interculturalidad, así como el fortalecimiento identitario y revitalización cultural para favorecer la construcción de sociedades democráticas y una cultura de paz, teniendo como dínamo los fenómenos que emanan desde la comunicación. This article proposes to establish criteria that allow the coupling of two disciplinary areas that may seem antagonistic but that, nevertheless, have characteristics to be articulated. In the first place, cha-racterizations of educommunication and interculturality are proposed, reasoned on the basis of the role that the social sciences occupy as areas of knowledge, to later offer guidance on how they can connect and interact to put themselves at the service of management projects and initiatives that link education, communication and culture, specifically from the use of educational radio in rural schools in southern Chile, which have students of mapuche-huilliche origin. The methodological perspective is qualitative in nature, made evident by a bibliographic review from a compendium of reference material, with the intention of generating the theoretical framework of a doctoral research focused on educommunicative practices in intercultural contexts, as well as data obtained from intense field work and semi-structured interviews with key informants. The article shows how proposals can be generated that result in making the formative processes of students more effective in contexts of interculturality, as well as the strengthe-ning of identity and cultural revitalization to favor the construction of democratic societies and a culture of peace, having as dynamics the phenomena emanating from communication Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2021-08-04 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/html application/zip https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.02 10.17163/uni.n35.2021.02 Universitas; No. 35 (2021): (September 2021-February 2022): Universitas XX1; 39-60 Universitas; Núm. 35 (2021): (septiembre 2021-febrero 2022): Universitas XX1; 39-60 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n35 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.02/4485 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.02/4493 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.02/4654 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.02/4655 Derechos de autor 2021 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Carias-Pérez, Fernando
Marín-Gutiérrez, Isidro
Hernando-Gómez, Ángel
Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
title Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
title_full Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
title_fullStr Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
title_full_unstemmed Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
title_short Educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
title_sort educomunicación e interculturalidad a partir de la gestión educativa con la radio
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/35.2021.02