Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía

El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanísticode la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador delArte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Santana-Guzmán, Antonio Jesús
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2020
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/33.2020.05
_version_ 1782340253963517952
author Santana-Guzmán, Antonio Jesús
author_facet Santana-Guzmán, Antonio Jesús
author_sort Santana-Guzmán, Antonio Jesús
collection Revista
description El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanísticode la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador delArte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de unvínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirseactuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufriralgún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas.En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con unaformación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculospero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. Laparticipación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del interés y de la colaboraciónde los estudiantes en actos de defensa, mientras que en el trabajo con la ciudadanía ha resultado máscomplicada la implicación del residente, a pesar de que se han estudiado los perfiles de público y se hanadaptado las herramientas de difusión y divulgación.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-3743
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2020
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-37432021-02-19T13:51:16Z Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía Experiences on the approach of Malaga’s heritage to citizenship Santana-Guzmán, Antonio Jesús Civic education diffusion social participation cultural heritage architecture historic city Educación ciudadana difusión participación patrimonio cultural arquitectura ciudad histórica El presente trabajo expone una serie de procesos para la defensa del patrimonio arquitectónico y urbanísticode la ciudad de Málaga donde se ha participado de manera activa. Desde el rol del historiador delArte como docente se pretende el acercamiento de la ciudadanía a los bienes culturales a través de unvínculo emocional que los convierta en imprescindibles. Lo que provocará que, en el caso de producirseactuaciones en cuyos procesos estos elementos se pusieran en peligro de desaparición o pudiesen sufriralgún tipo de mutilación, sean los propios habitantes los que procedan a defender cada una de estas causas.En este estudio se han considerado dos sectores, en primer lugar el alumnado universitario, con unaformación específica; por otro lado el habitante, permanente o eventual, que se ubica en otros círculospero que desarrolla su actividad en el territorio donde se localizan estos elementos arquitectónicos. Laparticipación en el aula ha sido positiva y ha derivado en un aumento del interés y de la colaboraciónde los estudiantes en actos de defensa, mientras que en el trabajo con la ciudadanía ha resultado máscomplicada la implicación del residente, a pesar de que se han estudiado los perfiles de público y se hanadaptado las herramientas de difusión y divulgación. The present work exposes a series of processes for the defense of the architectural and urban heritageof the city of Malaga where it has been actively involved. From the role of the art historian as a teacher,the approach of citizenship to cultural goods is sought through an emotional bond that makes them essential. What will cause that, in the case of actions in whose processes these elements were put in dangerof disappearance or could suffer some type of mutilation, it is the inhabitants themselves who proceed todefend each of these causes. In this study two sectors have been considered, first of all the university students, with specific training; On the other hand, the permanent or eventual inhabitant who is located inother circles but who develops his activity in the territory where these architectural elements are located.The participation in the classroom has been positive and has resulted in an increase in the interest andcooperation of students in acts of defense, while in the work with the citizenship the involvement of theresident has been more complicated, despite the fact that they have studied, they have studied the publicprofiles and the dissemination and dissemination tools have been adapted. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2020-08-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/33.2020.05 10.17163/uni.n33.2020.05 Universitas; No. 33 (2020): (September 2020- February 2021): Governance of the territory and its heritage; 103-124 Universitas; Núm. 33 (2020): (septiembre 2020- febrero 2021): Gobernanza del territorio y sus patrimonios; 103-124 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n33 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/33.2020.05/4087 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/33.2020.05/4121 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/33.2020.05/4122 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/33.2020.05/4137 Derechos de autor 2020 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Santana-Guzmán, Antonio Jesús
Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
title Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
title_full Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
title_fullStr Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
title_full_unstemmed Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
title_short Experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
title_sort experiencias sobre el acercamiento del patrimonio malagueño a la ciudadanía
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/33.2020.05