Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina

El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales de las escuelas a las que pertenecen, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mayer, Liliana
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2019
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02
_version_ 1782340247059693568
author Mayer, Liliana
author_facet Mayer, Liliana
author_sort Mayer, Liliana
collection Revista
description El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales de las escuelas a las que pertenecen, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios, ya sea con sus familias y/o amigos. De esta manera, la premisa que orienta el análisis se basa en que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. Los mismos, como se verá a lo largo del artículo, cumplen varias funciones, desde ampliar los contenidos del aula, desarrollar nuevas competenciasy generar credenciales educativas frente a procesos que tienden a igualar a los estudiantes en su condición de tal. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, es decir que su titulación es válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional  
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-2812
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2019
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-28122021-02-19T13:50:47Z Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina Travelling to learn and learning by travelling. Educational Strategies at advantaged social Argentinian schools Mayer, Liliana Escuela educación internacional viajes diferenciación institucional, competencias educativas School international education institutional differentiation school trips El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales de las escuelas a las que pertenecen, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios, ya sea con sus familias y/o amigos. De esta manera, la premisa que orienta el análisis se basa en que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. Los mismos, como se verá a lo largo del artículo, cumplen varias funciones, desde ampliar los contenidos del aula, desarrollar nuevas competenciasy generar credenciales educativas frente a procesos que tienden a igualar a los estudiantes en su condición de tal. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, es decir que su titulación es válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional   The article explores the repertoires and meanings that educational agents give to journeys in the institutional projects of their schools, considering that these organizations cater students that most certainly could travel on their own. In this sense, the basic proposition guiding this analysis is based on the fact that, due to the processes of universalization and school massification, educational institutions develop strategies of institutional differentiation to “capture” their public, and in those strategies, school trips take a fundamental place. Through a qualitative work nourished by interviews with institutional agents in international schools, that is, schools that adhere to the International Baccalaureate (IB) program or are binational institutions, where their degrees are valid for a second educational system, we study the main advantages and benefits represented by the inclusion of school trips in the curricula of these institutions. The analysis is complemented with institutional documents. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2019-02-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/zip text/html https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02 10.17163/uni.n30.2019.02 Universitas; No. 30 (2019): (March 2019-Ausgust 2019): Travel as an educational, informative and communicative tool; 41-62 Universitas; Núm. 30 (2019): (marzo 2019-agosto 2019): El viaje como herramienta educativa, divulgativa y comunicativa; 41-62 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n30 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02/3120 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02/3152 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02/3210 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02/3220 Derechos de autor 2019 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Mayer, Liliana
Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina
title Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina
title_full Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina
title_fullStr Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina
title_full_unstemmed Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina
title_short Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina
title_sort viajar, estudiar y aprender. los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de argentina
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.02