El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus
El artículo aúna el viaje, la identidad y la esfera pública europea a través de la experiencia que ofrece el Programa Erasmus para los universitarios de la Unión Europea, lo que resulta de interés y novedoso para conocer de qué manera se interrelacionan los distintos conceptos en esta experiencia vi...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
2019
|
Acceso en línea: | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.04 |
_version_ | 1782340245136605184 |
---|---|
author | Fernández-Rovira, Cristina |
author_facet | Fernández-Rovira, Cristina |
author_sort | Fernández-Rovira, Cristina |
collection | Revista |
description | El artículo aúna el viaje, la identidad y la esfera pública europea a través de la experiencia que ofrece el Programa Erasmus para los universitarios de la Unión Europea, lo que resulta de interés y novedoso para conocer de qué manera se interrelacionan los distintos conceptos en esta experiencia vital. Bajo un enfoque comparativo se describen las actitudes y percepciones de estudiantes españoles que han realizado un Erasmus y aquellos que no lo han hecho acerca del programa, de la construcción de la propia identidad europea y de la esfera pública común. El núcleo del análisis lo constituyen los datos obtenidos a través de cuestionario cerrado aplicado a una muestra de estudio formada por estudiantes y egresados universitarios de distintas universidades españolas. Así, se caracterizan los resultados obtenidos en el conjunto de la muestra y, posteriormente, dividiendo la muestra en los subgrupos de participantes y no participantes en el Programa Erasmus. De lo datos recolectados se concluye que los jóvenes universitarios españoles que forman la muestra de estudio, independientemente de su participación en el Programa Erasmus, son ciudadanos globales insertos en la esfera pública. Ahora bien, en las percepciones de los estudiantes Erasmus se reconoce una influencia positiva sobre el sentimiento europeo y el interés por la Unión Europea, así como por la confianza en las instituciones europeas. En cambio, los Erasmus tienden a ser más críticos en otros aspectos. |
format | Revistas |
id | oai:revistas.ups.edu.ec:article-2788 |
institution | Universitas |
language | Español Inglés |
publishDate | 2019 |
publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) |
record_format | ojs |
spelling | oai:revistas.ups.edu.ec:article-27882021-02-19T13:50:47Z El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus Travel in the european public sphere. The case of the Erasmus Programme Fernández-Rovira, Cristina Opinión pública Unión Europea viaje identidad actitud política estudiante universitario public opinion, European Union, travel, identity, political attitude, university student El artículo aúna el viaje, la identidad y la esfera pública europea a través de la experiencia que ofrece el Programa Erasmus para los universitarios de la Unión Europea, lo que resulta de interés y novedoso para conocer de qué manera se interrelacionan los distintos conceptos en esta experiencia vital. Bajo un enfoque comparativo se describen las actitudes y percepciones de estudiantes españoles que han realizado un Erasmus y aquellos que no lo han hecho acerca del programa, de la construcción de la propia identidad europea y de la esfera pública común. El núcleo del análisis lo constituyen los datos obtenidos a través de cuestionario cerrado aplicado a una muestra de estudio formada por estudiantes y egresados universitarios de distintas universidades españolas. Así, se caracterizan los resultados obtenidos en el conjunto de la muestra y, posteriormente, dividiendo la muestra en los subgrupos de participantes y no participantes en el Programa Erasmus. De lo datos recolectados se concluye que los jóvenes universitarios españoles que forman la muestra de estudio, independientemente de su participación en el Programa Erasmus, son ciudadanos globales insertos en la esfera pública. Ahora bien, en las percepciones de los estudiantes Erasmus se reconoce una influencia positiva sobre el sentimiento europeo y el interés por la Unión Europea, así como por la confianza en las instituciones europeas. En cambio, los Erasmus tienden a ser más críticos en otros aspectos. The article combines the travel experience, the construction of identity and the European public sphere through the Erasmus Programme. The topic is interesting and original in order to know how the different variables interrelate in this vital experience. The study describes the attitudes and perceptions of Spanish students about the construction of their own European identity and the common public sphere under a comparative approach between those who have participated in the Erasmus Programme and those who have not. The core of the analysis is the data obtained through a closed questionnaire applied to a sample made up of students and university graduates from different Spanish universities. Thus, the article characterizes the results obtained in the whole of the sample and, subsequently, it offers an analysis of the subgroups of participants and non-participants in the Erasmus Programme. The article concludes that the Spanish university students, regardless of their participation in the Erasmus Programme, are global citizens inserted in a transnational public sphere, who frequently show interest in European news. However, the perceptions of the participants are more positive towards European feelings. They show more interest in the European Union, as well as more confidence in the European institutions. In contrast, Erasmus students tend to be more critical in other aspects. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2019-02-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf application/zip text/html https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.04 10.17163/uni.n30.2019.04 Universitas; No. 30 (2019): (March 2019-Ausgust 2019): Travel as an educational, informative and communicative tool; 79-95 Universitas; Núm. 30 (2019): (marzo 2019-agosto 2019): El viaje como herramienta educativa, divulgativa y comunicativa; 79-95 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n30 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.04/3122 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.04/3154 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.04/3212 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.04/3222 Derechos de autor 2019 Universidad Politénica Salesiana |
spellingShingle | Fernández-Rovira, Cristina El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus |
title | El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus |
title_full | El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus |
title_fullStr | El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus |
title_full_unstemmed | El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus |
title_short | El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus |
title_sort | el viaje en la esfera pública europea. el caso del programa erasmus |
url | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/30.2019.04 |