Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica

Ecuador ha logrado grandes avances en relación a la calidad, la inclusión y la pertinencia de la educación superior, sin embargo, el sistema de educación superior aún conserva profundas brechas que reproducen las características estructurales de la asimetría económica y poblacional del país. El pres...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Flores, José A., Pernía, Endel D.
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10
_version_ 1782340244877606912
author Flores, José A.
Pernía, Endel D.
author_facet Flores, José A.
Pernía, Endel D.
author_sort Flores, José A.
collection Revista
description Ecuador ha logrado grandes avances en relación a la calidad, la inclusión y la pertinencia de la educación superior, sin embargo, el sistema de educación superior aún conserva profundas brechas que reproducen las características estructurales de la asimetría económica y poblacional del país. El presente estudio explora la concepción de la educación como “derecho humano” y “bien público”, y desde esa perspectiva explora los retos que el sistema de educación superior debe enfrentar. El análisis parte de los datos presentados por los organismos rectores del nivel de educación en mención, para someterlos a una lectura crítica y presentar formas de regionalizar los impactos de las instituciones de educación superior. Los datos son contrastados con los principales discursos presentes en los diversos marcos sociales del Ecuador (legal, planificación y desarrollo) y del contexto internacional (documentos de la UNESCO, la ONU, entre otros).
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-2680
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2018
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-26802021-02-19T13:52:10Z Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica Global trends marking the development of Ecuador’s higher education: relevance, regionalization and expansion of the academic market Flores, José A. Pernía, Endel D. Educación superior Ecuador brechas regionalización bien público derecho humano. Higher Education Ecuador gaps regionalism public assets human right. Ecuador ha logrado grandes avances en relación a la calidad, la inclusión y la pertinencia de la educación superior, sin embargo, el sistema de educación superior aún conserva profundas brechas que reproducen las características estructurales de la asimetría económica y poblacional del país. El presente estudio explora la concepción de la educación como “derecho humano” y “bien público”, y desde esa perspectiva explora los retos que el sistema de educación superior debe enfrentar. El análisis parte de los datos presentados por los organismos rectores del nivel de educación en mención, para someterlos a una lectura crítica y presentar formas de regionalizar los impactos de las instituciones de educación superior. Los datos son contrastados con los principales discursos presentes en los diversos marcos sociales del Ecuador (legal, planificación y desarrollo) y del contexto internacional (documentos de la UNESCO, la ONU, entre otros). Ecuador has achieved great progress in terms of quality, inclusion and relevance of Higher Education. However, the higher education system still shows deep gaps which reproduce the structural characteristics of the economic and demographic asymmetry of the country. This study explores the conception of education as a human right and public assets. From this perspective, the study explores the challenges that the higher education system faces. The analysis starts from the data presented by the entities in charge of higher education, and subjects it to a critical reading while presenting ways to regionalize the impacts of the higher education institutions in Ecuador. The data is contrasted with the different social, legal, planning, and development the Ecuadorian framework as well as the international framework (UNESCO and the UN documents among others). Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/html application/zip https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10 10.17163/uni.n29.2018.10 Universitas; No. 29 (2018): (September 2018-February 2019):Higher education and social transformation in Latin America and the Caribbean to a century of the Cordoba Movement: old and new challenges; 217-239 Universitas; Núm. 29 (2018): (septiembre 2018-febrero 2019): Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos; 217-239 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n29 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2895 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2905 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2934 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10/2935 Derechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Flores, José A.
Pernía, Endel D.
Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica
title Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica
title_full Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica
title_fullStr Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica
title_full_unstemmed Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica
title_short Tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el Ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica
title_sort tendencias globales que marcan el desarrollo de la educación superior en el ecuador: pertinencia, regionalización y expansión de la oferta académica
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.10