Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo

Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comuni...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandoval G., Jefferson J., Rodríguez C., Tomás H.
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.08
_version_ 1782340244340736000
author Sandoval G., Jefferson J.
Rodríguez C., Tomás H.
author_facet Sandoval G., Jefferson J.
Rodríguez C., Tomás H.
author_sort Sandoval G., Jefferson J.
collection Revista
description Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comunicacional en los estudiantes. El tipo de investigación fue descriptiva, con una metodología hermenéutica y nueve técnicas de investigación (entre cuantitativas y cualitativas). La población para la investigación fue de 357 estudiantes, usando una técnica probabilística con ecuaciones matemáticas para cuantificar la muestra, la misma que correspondió a 145 alumnos. A través de esto, se logró observar la necesidad de implementar los géneros interpretativos como tema de estudio, para generar y desarrollar las habilidades cognitivas y diseñar estrategias de comunicación efectivas dentro de la institución, todo esto enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-2678
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2018
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-26782021-02-19T13:52:10Z Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo Journalism club as a communicational incident in the educational process Sandoval G., Jefferson J. Rodríguez C., Tomás H. Communication education reception incidence interpretive genres Comunicación educación recepción incidencia géneros interpretativos. Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comunicacional en los estudiantes. El tipo de investigación fue descriptiva, con una metodología hermenéutica y nueve técnicas de investigación (entre cuantitativas y cualitativas). La población para la investigación fue de 357 estudiantes, usando una técnica probabilística con ecuaciones matemáticas para cuantificar la muestra, la misma que correspondió a 145 alumnos. A través de esto, se logró observar la necesidad de implementar los géneros interpretativos como tema de estudio, para generar y desarrollar las habilidades cognitivas y diseñar estrategias de comunicación efectivas dentro de la institución, todo esto enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje. In this work it was analyzed the reception of interpretive genres in Guayaquil Naval Academy based on the communicational impact of the Journalism Club from the newspaper El Telégrafo. It was sought to identify the processes of reception of the interpretive genres and their communicational incidence on students. The type of research is descriptive, the methodology is hermeneutical. In this investigation it was used nine research techniques, between quantitative and qualitative. Population is 357 students, it was used the probabilistic technique with mathematical equations to quantify the sample, which corresponds to 145 students. It was found out that there is a need to implement interpretive genres in the study area, to generate and develop cognitive skills, and design effective communication strategies in the institution. All these techniques will help to improve the learning process Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/html application/zip https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.08 10.17163/uni.n29.2018.08 Universitas; No. 29 (2018): (September 2018-February 2019):Higher education and social transformation in Latin America and the Caribbean to a century of the Cordoba Movement: old and new challenges; 177-199 Universitas; Núm. 29 (2018): (septiembre 2018-febrero 2019): Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos; 177-199 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n29 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.08/2893 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.08/2903 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.08/2930 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.08/2931 Derechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Sandoval G., Jefferson J.
Rodríguez C., Tomás H.
Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
title Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
title_full Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
title_fullStr Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
title_full_unstemmed Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
title_short Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
title_sort club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.08