Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul

Las realidades sociales son constructos discursivos, por lo que las actitudes y representaciones son el reflejo de un enfoque informativo. En este sentido, las brechas culturales y lingüísticas entre distintas civilizaciones, aunado a una construcción discursiva de naturaleza bélica, pudieren estar...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Civila de Dios, Sabina, Romero-Rodríguez, Luis M.
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.06
_version_ 1782340243800719360
author Civila de Dios, Sabina
Romero-Rodríguez, Luis M.
author_facet Civila de Dios, Sabina
Romero-Rodríguez, Luis M.
author_sort Civila de Dios, Sabina
collection Revista
description Las realidades sociales son constructos discursivos, por lo que las actitudes y representaciones son el reflejo de un enfoque informativo. En este sentido, las brechas culturales y lingüísticas entre distintas civilizaciones, aunado a una construcción discursiva de naturaleza bélica, pudieren estar creando el caldo de cultivo para un enfrentamiento continuo entre Oriente y Occidente. La presente investigación analiza los diferentes encuadres retóricos de las agencias internacionales de noticias Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Associated Press sobre el atentado terrorista al aeropuerto de Estambul (Turquía) el 28 de julio de 2016. Se realiza un estudio cualitativo de las figuras retóricas y los tópicos más repetidos en una muestra de 144 titulares relacionados con el atentado. El poder de los medios de comunicación en la opinión pública y construcción de la realidad generan un debate sobre cómo se redactan estas noticias y sus efectos. El objetivo es comparar los encuadres entre las agencias de ambas civilizaciones e identificar los estereotipos proyectados y si se contribuye a la espectacularización del conflicto. Se obtiene como resultado principal que no hay diferencias discursivas significativas, lo que lleva a concluir que tanto en los medios y agencias internacionales de Oriente medio como de Occidente se utilizan figuras retóricas para producir cierto efecto en la población, entre las que resaltan los eufemismos, disfemismos, la demonización y la polarización discursiva, recursos que sirven para enfatizar el miedo y crear aún mayores brechas de significación social.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-2676
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2018
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-26762021-02-19T13:52:10Z Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul Comparative analysis of media framing in international news agencies east-west. Case Study: Attack at Istanbul airport Civila de Dios, Sabina Romero-Rodríguez, Luis M. Framing news agencies stereotypes war discourse demonization rhetorical frames Encuadre informativo agencias de noticias estereotipos discurso bélico demonización encuadres retóricos Las realidades sociales son constructos discursivos, por lo que las actitudes y representaciones son el reflejo de un enfoque informativo. En este sentido, las brechas culturales y lingüísticas entre distintas civilizaciones, aunado a una construcción discursiva de naturaleza bélica, pudieren estar creando el caldo de cultivo para un enfrentamiento continuo entre Oriente y Occidente. La presente investigación analiza los diferentes encuadres retóricos de las agencias internacionales de noticias Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera y Associated Press sobre el atentado terrorista al aeropuerto de Estambul (Turquía) el 28 de julio de 2016. Se realiza un estudio cualitativo de las figuras retóricas y los tópicos más repetidos en una muestra de 144 titulares relacionados con el atentado. El poder de los medios de comunicación en la opinión pública y construcción de la realidad generan un debate sobre cómo se redactan estas noticias y sus efectos. El objetivo es comparar los encuadres entre las agencias de ambas civilizaciones e identificar los estereotipos proyectados y si se contribuye a la espectacularización del conflicto. Se obtiene como resultado principal que no hay diferencias discursivas significativas, lo que lleva a concluir que tanto en los medios y agencias internacionales de Oriente medio como de Occidente se utilizan figuras retóricas para producir cierto efecto en la población, entre las que resaltan los eufemismos, disfemismos, la demonización y la polarización discursiva, recursos que sirven para enfatizar el miedo y crear aún mayores brechas de significación social. Social realities are discursive constructs, so that attitudes and representations are the reflection of an informative approach. In this sense, the cultural and linguistic gaps between different civilizations, together with a discursive construction of a war nature, could be creating the breeding ground for a continuous confrontation between East and West. The present study analyzes the different rhetorical frames of the international news agencies Reuters, Al Arabiya, Al Jazeera and Associated Press about the terrorist attack at the Istanbul (Turkey) airport on July 28, 2016. A quantitative study of the figures speech and the most repeated topics in the headlines of the attack is carried out. The power of the media in public opinion and the construction of reality generate a discussion about how these news are spread and their effects. The objective is to compare the different rhetorical frames in both civilizations and to identify if stereotypes are projected and if this framing contributes to the spectacularization of the conflict. The main result is that there are no significant discursive differences, which leads to the conclusion that east-west rhetorical figures are used to produce a certain effect in the population, among those that highlight the euphemisms, disfemisms, demonization and discursive polarization, resources that serve to emphasize fear and create even larger gaps of social significance Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/html application/zip https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.06 10.17163/uni.n29.2018.06 Universitas; No. 29 (2018): (September 2018-February 2019):Higher education and social transformation in Latin America and the Caribbean to a century of the Cordoba Movement: old and new challenges; 135-156 Universitas; Núm. 29 (2018): (septiembre 2018-febrero 2019): Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos; 135-156 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n29 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.06/2889 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.06/2901 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.06/2926 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.06/2927 Derechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Civila de Dios, Sabina
Romero-Rodríguez, Luis M.
Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul
title Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul
title_full Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul
title_fullStr Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul
title_full_unstemmed Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul
title_short Análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias Oriente-Occidente. Estudio de caso: Atentado al aeropuerto de Estambul
title_sort análisis comparativo del framing mediático en agencias internacionales de noticias oriente-occidente. estudio de caso: atentado al aeropuerto de estambul
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.06