Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino

La internacionalización de la educación es un tema de creciente interés. En la actualidad, refiere a diversos esquemas de relaciones de poder, así como a la acumulación de ventajas y vicisitudes vinculadas a las movilidades en la modernidad y fundamentalmente los efectos de la globalización en las s...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mayer, Liliana, Catalano, Bárbara
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.01
_version_ 1782340242445959168
author Mayer, Liliana
Catalano, Bárbara
author_facet Mayer, Liliana
Catalano, Bárbara
author_sort Mayer, Liliana
collection Revista
description La internacionalización de la educación es un tema de creciente interés. En la actualidad, refiere a diversos esquemas de relaciones de poder, así como a la acumulación de ventajas y vicisitudes vinculadas a las movilidades en la modernidad y fundamentalmente los efectos de la globalización en las sociedades contemporáneas. En este artículo analizamos, por un lado, la evolución de este fenómeno educativo, focalizando en el caso argentino, en particular, en de la ciudad de Buenos Aires. Se plantea como elemento subyacente a la movilidad académica las desigualdades existentes y los problemas vinculados a la exclusión social y a las (des)ventajas que repercuten en los inequitativos accesos a la educación en este marco internacional. Asimismo, la inminente globalización que permea las diversas esferas de la vida social también tiene su correlato con el incremento de las movilidades y la diversificación de los viajes entre los que se encuentran los viajes por motivo de estudio, tal como se mostrará a continuación con datos precisos sobre las llegadas de no residentes a Argentina. Finalmente, se enumeran ciertos factores decisorios a la hora desarrollar los viajes por estudios por parte de los no residentes que ingresan al país en general y la ciudad de Buenos Aires en particular. Entre ellos se destacan: la gratuidad, la universidad democrática, ciertos discursos sobre calidad y las referencias y tradiciones.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-2671
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2018
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-26712021-02-19T13:52:10Z Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino Internationalization of education and mobility: an analysis upon the argentine case Mayer, Liliana Catalano, Bárbara Internationalization of education scholastic mobilities accumulation of advantages globalization. Internacionalización de la educación movilidad académica acumulación de ventajas globalización. La internacionalización de la educación es un tema de creciente interés. En la actualidad, refiere a diversos esquemas de relaciones de poder, así como a la acumulación de ventajas y vicisitudes vinculadas a las movilidades en la modernidad y fundamentalmente los efectos de la globalización en las sociedades contemporáneas. En este artículo analizamos, por un lado, la evolución de este fenómeno educativo, focalizando en el caso argentino, en particular, en de la ciudad de Buenos Aires. Se plantea como elemento subyacente a la movilidad académica las desigualdades existentes y los problemas vinculados a la exclusión social y a las (des)ventajas que repercuten en los inequitativos accesos a la educación en este marco internacional. Asimismo, la inminente globalización que permea las diversas esferas de la vida social también tiene su correlato con el incremento de las movilidades y la diversificación de los viajes entre los que se encuentran los viajes por motivo de estudio, tal como se mostrará a continuación con datos precisos sobre las llegadas de no residentes a Argentina. Finalmente, se enumeran ciertos factores decisorios a la hora desarrollar los viajes por estudios por parte de los no residentes que ingresan al país en general y la ciudad de Buenos Aires en particular. Entre ellos se destacan: la gratuidad, la universidad democrática, ciertos discursos sobre calidad y las referencias y tradiciones. The internationalization of education is a topic of growing interest. It refers to various patterns of power relations, as well as the accumulation of advantages and changes linked to the mobilities in modernity and fundamentally the effects of globalization in contemporary societies. In this article we analyze, on the one hand, the evolution of this education phenomenon, taking into account the Argentine case, particularly in the city of Buenos Aires. The existing inequalities and the problems linked to social exclusion and to the (dis) advantages that have an impact on the inequitable access to education in this international framework are considered as an underlying element of academic mobility. Likewise, the imminent globalization that permeates the different spheres of social life also has its correlation with the increase in mobility and the diversification of travel, among which are trips for reasons of study, as will be shown below with precise data on arrivals of non-residents to Argentina. Finally, certain decision factors are listed when developing study trips by non-residents entering the country in general and the city of Buenos Aires in particular. Among them stand out: the gratuity, ta democratic university ethos, certain discourses on educational quality, and references and scholastic tradition Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/html application/zip https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.01 10.17163/uni.n29.2018.01 Universitas; No. 29 (2018): (September 2018-February 2019):Higher education and social transformation in Latin America and the Caribbean to a century of the Cordoba Movement: old and new challenges; 19-41 Universitas; Núm. 29 (2018): (septiembre 2018-febrero 2019): Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos; 19-41 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n29 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.01/2882 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.01/2896 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.01/2916 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.01/2917
spellingShingle Mayer, Liliana
Catalano, Bárbara
Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino
title Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino
title_full Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino
title_fullStr Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino
title_full_unstemmed Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino
title_short Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino
title_sort internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/29.2018.01