The afrodescendant body-childhood: Systematization of an experience
En el presente trabajo, emergido de investigación de Iniciación Científica del Centro Universitario Sa-lesiano de São Paulo/Americana/ Brasil, se buscó analizar y sistematizar una propuesta de educación en africanidades desde la Educación Infantil, identificando elementos de expresión del cuerpo-inf...
Autores principales: | , |
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Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español Inglés |
Publicado: |
Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
2018
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Acceso en línea: | https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.06 |
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author | Souza, Ana Paula Del Duque Oliveira de Vasconcelos, Valéria |
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collection | Revista |
description | En el presente trabajo, emergido de investigación de Iniciación Científica del Centro Universitario Sa-lesiano de São Paulo/Americana/ Brasil, se buscó analizar y sistematizar una propuesta de educación en africanidades desde la Educación Infantil, identificando elementos de expresión del cuerpo-infancia afro descendiente. Se utilizó la metodología de Sistematización de Experiencias (Jara, 2006) en los siguien-tes tiempos: punto de partida; preguntas iniciales; recuperación del proceso vivido/reflexión de fondo y puntos de llegada. Las actividades desarrolladas por dos años con aproximadamente 300 niños, entre 05 y 06 años, demuestran que es posible construir alternativas en la propia institución escolar, con enorme potencial en lo que se refiere a su capacidad de dar significado a las vivencias de los niños, desarrollan-do la creatividad, valorando la diversidad y, sobre todo, despertando su conciencia corpóreo-histórico-cultural. Creemos que hay que reconocer y potenciar iniciativas educativas que dialogan con procesos emancipatorios cuando se trata de estudios sobre la cuestión racial. Para que esto ocurra la comunidad escolar necesita revisar pensamientos racistas que cargan mitos de superioridad blanca. Los estudios que lleven a la descolonización del saber y del poder en Brasil y en América Latina deben formar parte de los procesos de formación docente. Su incorporación en los currículos y en los procesos pedagógicos de manera general es de gran importancia para la construcción de una sociedad más humana, equitativa y receptiva frente a las diversidades. |
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language | Español Inglés |
publishDate | 2018 |
publisher | Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) |
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spelling | oai:revistas.ups.edu.ec:article-21732021-02-19T13:52:24Z The afrodescendant body-childhood: Systematization of an experience El cuerpo-infancia afrodescendiente: sistematización de una experiencia Souza, Ana Paula Del Duque Oliveira de Vasconcelos, Valéria Cuerpo infancia relaciones étnico-raciales educación infantil diversidad cultural identidad negra Body childhood ethnic-racial relations child education cultural diversity black identity En el presente trabajo, emergido de investigación de Iniciación Científica del Centro Universitario Sa-lesiano de São Paulo/Americana/ Brasil, se buscó analizar y sistematizar una propuesta de educación en africanidades desde la Educación Infantil, identificando elementos de expresión del cuerpo-infancia afro descendiente. Se utilizó la metodología de Sistematización de Experiencias (Jara, 2006) en los siguien-tes tiempos: punto de partida; preguntas iniciales; recuperación del proceso vivido/reflexión de fondo y puntos de llegada. Las actividades desarrolladas por dos años con aproximadamente 300 niños, entre 05 y 06 años, demuestran que es posible construir alternativas en la propia institución escolar, con enorme potencial en lo que se refiere a su capacidad de dar significado a las vivencias de los niños, desarrollan-do la creatividad, valorando la diversidad y, sobre todo, despertando su conciencia corpóreo-histórico-cultural. Creemos que hay que reconocer y potenciar iniciativas educativas que dialogan con procesos emancipatorios cuando se trata de estudios sobre la cuestión racial. Para que esto ocurra la comunidad escolar necesita revisar pensamientos racistas que cargan mitos de superioridad blanca. Los estudios que lleven a la descolonización del saber y del poder en Brasil y en América Latina deben formar parte de los procesos de formación docente. Su incorporación en los currículos y en los procesos pedagógicos de manera general es de gran importancia para la construcción de una sociedad más humana, equitativa y receptiva frente a las diversidades. In the present work, emerged from a Scientific Initiation research from Salesian University Center of São Paulo/Americana/Brazil, it was sought to analyze and systematize an educational proposal in Afri-canities from Early Childhood Education, identifying elements of Afro-descendant body-childhood ex-pression. The Systematization of Experiences methodology was used (Jara, 2006) in the following times: starting point; initial questions; recovery of the lived process/background reflection and arrival points. The activities developed for two years with approximately 300 children, between 05 and 06 years old, show that it is possible to build alternatives in the school institution itself, with enormous potential in terms of its ability to give meaning to children’s experiences, developing creativity, valuing diversity and, above all, awakening their corporeal-historical-cultural consciousness. It must be recognized and promoted educational initiatives that dialogue with emancipatory processes when it comes to studies on the racial issue. Furthermore, the school community needs to review racist thoughts that carry myths of white superiority. Studies that lead to the knowledge and power decolonization in Brazil and in Latin America should be part of teacher education. Its incorporation into curricula and pedagogical proces-ses in general has particular importance for the construction of a more human, equitable and receptive society in face of diversity. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2018-02-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/zip application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.06 10.17163/uni.n28.2018.06 Universitas; No. 28 (2018): (March 2018-August 2018): Problematic practices and educational issues in Latin America: balances and future perspectives in times of change; 119-140 Universitas; Núm. 28 (2018): (marzo 2018-agosto 2018): Problemáticas prácticas y sujetos educativos en América Latina: Balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio; 119-140 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n28 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.06/2607 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.06/2637 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.06/2638 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/28.2018.06/2730 Derechos de autor 2018 Universidad Politénica Salesiana |
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