Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos

En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes re...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maraver López, Pablo, Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen, Pérez-Lisboa, Sandra
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Inglés
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2017
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10
_version_ 1782340237926596608
author Maraver López, Pablo
Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen
Pérez-Lisboa, Sandra
author_facet Maraver López, Pablo
Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen
Pérez-Lisboa, Sandra
author_sort Maraver López, Pablo
collection Revista
description En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes respecto a los conocimientos tecnológicos que el profesorado posee en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC), además busca conocer los recursos con los que cuentan en el aula y el uso que realizan de los mismos. En el estudio ha participado el profesorado de una escuela de de la comuna de los Andes en Chile y se ha utilizado una metodología analítica y cuasi experimental a través de varias encuestas (pretest y postest). Los datos obtenidos pretenden justificar el uso de las TIC en las escuelas y el conocimiento que las personas educadoras participantes poseen. Además de ello, focaliza la atención el peso que las TIC tienen en el currículo de educación en Chile y los programas y estrategias pedagógicas existentes en el país.
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-1835
institution Universitas
language Español
Inglés
publishDate 2017
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-18352019-09-12T18:49:20Z Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos Perception of media literacy and training in teachers from Chile Maraver López, Pablo Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen Pérez-Lisboa, Sandra Media literacy skills curriculum training teachers Chile Alfabetización mediática competencias currículo educativo formación maestros Chile En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes respecto a los conocimientos tecnológicos que el profesorado posee en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC), además busca conocer los recursos con los que cuentan en el aula y el uso que realizan de los mismos. En el estudio ha participado el profesorado de una escuela de de la comuna de los Andes en Chile y se ha utilizado una metodología analítica y cuasi experimental a través de varias encuestas (pretest y postest). Los datos obtenidos pretenden justificar el uso de las TIC en las escuelas y el conocimiento que las personas educadoras participantes poseen. Además de ello, focaliza la atención el peso que las TIC tienen en el currículo de educación en Chile y los programas y estrategias pedagógicas existentes en el país. This paper analyzes the educational reality of Los Andes area with respect to the technological knowledge that teachers have in the field of new technologies (ICT), it also seeks to know the resources they have in the classroom and the use they make of them. In the study an analytical and quasi-experimental methodology has been used through several surveys (pretest and postest). The data obtained are intended to justify the use of ICT in schools and the knowledge that the participating teachers possess. In addition, attention is focused on the importance of ICTs in the education curriculum in Chile and the pedagogical programs and strategies that exist in Chile. Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2017-08-31 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf application/pdf text/html application/octet-stream application/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10 10.17163/uni.n27.2017.10 Universitas; No. 27: (September 2017- March 2018): Changes and continuities in contemporary audiovisual anthropology: A Latin American View; 211-230 Universitas; Núm. 27: (septiembre 2017- marzo 2018): Cambios y continuidades en la antropología audiovisual contemporánea: Un enfoque L.A.; 211-230 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n27 spa eng https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10/1858 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10/2031 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10/2051 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10/2052 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10/2531 Derechos de autor 2017 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Maraver López, Pablo
Caldeiro-Pedreira, Mari-Carmen
Pérez-Lisboa, Sandra
Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
title Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
title_full Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
title_fullStr Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
title_full_unstemmed Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
title_short Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
title_sort percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/27.2017.10