Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?

El presente artículo reflexiona el rol del Museo como institución que salvaguarda y conserva los vestigios del pasado, cuya función se configura como espacio estructurador, condicionante y eje institucional de las miradas hacia la memoria social y colectiva de los pueblos latinoamericanos. En este t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Uribe Taborda, Saúl Fernando
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2016
Acceso en línea:https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/25.2016.01
_version_ 1782340231866875904
author Uribe Taborda, Saúl Fernando
author_facet Uribe Taborda, Saúl Fernando
author_sort Uribe Taborda, Saúl Fernando
collection Revista
description El presente artículo reflexiona el rol del Museo como institución que salvaguarda y conserva los vestigios del pasado, cuya función se configura como espacio estructurador, condicionante y eje institucional de las miradas hacia la memoria social y colectiva de los pueblos latinoamericanos. En este trabajo argumento cómo el museo constituye un espacio que contribuye a la reproducción y legitimación de ideas e ideologías enraizadas en el proyecto de modernidad/colonialidad, y de qué forma se establecen visiones del pasado que excluyen las historias y experiencias de los “otros”.    
format Revistas
id oai:revistas.ups.edu.ec:article-1307
institution Universitas
language Español
publishDate 2016
publisher Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador)
record_format ojs
spelling oai:revistas.ups.edu.ec:article-13072019-11-29T17:01:58Z Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado? Uribe Taborda, Saúl Fernando Museo proyecto de modernidad/colonialidad subalternidad América Latina. El presente artículo reflexiona el rol del Museo como institución que salvaguarda y conserva los vestigios del pasado, cuya función se configura como espacio estructurador, condicionante y eje institucional de las miradas hacia la memoria social y colectiva de los pueblos latinoamericanos. En este trabajo argumento cómo el museo constituye un espacio que contribuye a la reproducción y legitimación de ideas e ideologías enraizadas en el proyecto de modernidad/colonialidad, y de qué forma se establecen visiones del pasado que excluyen las historias y experiencias de los “otros”.     Universidad Politécnica Salesiana (Ecuador) 2016-07-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf text/html application/octet-stream application/pdf https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/25.2016.01 10.17163/uni.n25.2016.01 Universitas; No. 25: (july-december 2016) Infants and Youth: intolerances, conflicts, memories and processes of peacebuilding; 17-30 Universitas; Núm. 25: (julio-diciembre 2016) Infancias y Juventudes: Violencias, conflictos, memorias y procesos de construcción de paz; 17-30 1390-8634 1390-3837 10.17163/uni.n25 spa https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/25.2016.01/1245 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/25.2016.01/1928 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/25.2016.01/1929 https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/25.2016.01/2479 Derechos de autor 2016 Universidad Politénica Salesiana
spellingShingle Uribe Taborda, Saúl Fernando
Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
title Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
title_full Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
title_fullStr Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
title_full_unstemmed Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
title_short Los Museos ¿Espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
title_sort los museos ¿espacios para incentivar conocimientos y disertaciones sobre el pasado?
url https://universitas.ups.edu.ec/index.php/universitas/article/view/25.2016.01