La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad

Este artículo trata de explicar el marco general en el que se encuentran las empresas colombianas. La actual competencia de empresas del exterior generalmente multinacionales-, motivada por la globalización de la economía y la limitada capacidad de compra del mercado interior, motivada a su vez por...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aranda-Ogayar, Manuel, Sánchez-Jiménez, Salvador
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cartagena 1997
Acceso en línea:https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/548
_version_ 1782340380786688000
author Aranda-Ogayar, Manuel
Sánchez-Jiménez, Salvador
author_facet Aranda-Ogayar, Manuel
Sánchez-Jiménez, Salvador
author_sort Aranda-Ogayar, Manuel
collection Revista
description Este artículo trata de explicar el marco general en el que se encuentran las empresas colombianas. La actual competencia de empresas del exterior generalmente multinacionales-, motivada por la globalización de la economía y la limitada capacidad de compra del mercado interior, motivada a su vez por la recesión actual de la economía colombiana, hacen que las empresas busquen competir, no sólo en el mercado interno sino también en el externo. Los problemas que todo esto suscita y algunas de las posibles líneas de actuación propuestas por nosotros son analizados en este artículo.
format Revistas
id oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-548
institution Revista Panorama Económico
language Español
publishDate 1997
publisher Universidad de Cartagena
record_format ojs
spelling oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-5482020-04-02T09:40:21Z La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad Aranda-Ogayar, Manuel Sánchez-Jiménez, Salvador Este artículo trata de explicar el marco general en el que se encuentran las empresas colombianas. La actual competencia de empresas del exterior generalmente multinacionales-, motivada por la globalización de la economía y la limitada capacidad de compra del mercado interior, motivada a su vez por la recesión actual de la economía colombiana, hacen que las empresas busquen competir, no sólo en el mercado interno sino también en el externo. Los problemas que todo esto suscita y algunas de las posibles líneas de actuación propuestas por nosotros son analizados en este artículo. Universidad de Cartagena 1997-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/548 10.32997/2463-0470-vol.5-num.5-1997-548 Panorama Económico Journal; Vol. 5 (1997); 7-18 Panorama Económico; Vol. 5 (1997); 7-18 Panorama Económico; v. 5 (1997); 7-18 2463-0470 0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.5-num.5-1997 spa https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/548/493 /*ref*/ALDRlCH, H (1979) Organizationns and Enviroments, Englewood Clifts. N.Y Prentice-Hall. /*ref*/ALCHIAN y DEMSETZ (1972). "Production.Information Const, and Economic organization. American Economic. Review 62,pp 777-795. /*ref*/ARROWS,K. (1969). "The Organization of Economic Activity" en The Analysis and Evaluation of Public Expenditure: The PPB System, vol 1, lEC. 91 st Congress, 1st Session, pp. 47-64. /*ref*/BECA TTINI,G Y RULLANI, E. (1995) "Sistemi Producttivi locali e mercato globale" Ponencia presentada en el Seminario Internacional sobre "Impacto en los procesos de globalización económica en los sistemas productivos globales, Barcelona, noviembre -diciembre. /*ref*/BRUSCO S. (1996) "Sistemas globales y Sistemas locales" Información Comercial Española. 754, junio 1996. /*ref*/COASE, R (1937). 'The Nature of the Firm" Económica 4, pp.386- 405- Edición en Castellano: "La naturaleza de la empresa en la empresa, el mercado y la Ley," Madrid: Alianza Editorial, 1994. /*ref*/COHEN,K l. Y Cyert, RN: (1973) Economía de la Empresa (teoria de la firma), Buenos Aires, El ateneo (edición en español). /*ref*/GRATTON,L: (1996). "Implementing Strategic Intent: Human Resourse Process as a Force for Change". Business Strategic Review, (edición original). El papel de los recursos humanos como potenciadores del cambio. Harvard Deusto Business Review, N° 70, EnerolFebrero, pp. 4- 15. /*ref*/GRAHAM, W. (1985) ''The Two Ecologies: Population and Cornmunity Perspectives on Organizational Evolution," Adrninistrative Science Quarterly, 30 pp.224-241. /*ref*/GRAHAM, W. y Andrew, H. (1983) "Central Perspectives and Debates in Organizational Theory". Adrninistrative Science Quarterly, 28 , pp- 245-273. /*ref*/GRIMA Terre, J.D y Tena MILLAN, l. (1987). Análisis y formulación de la estrategia empresarial. Barcelona, /*ref*/Hispano Europea. /*ref*/HANNAN, M, y FREEMAN, J 1997 "The population Ecology of Organizations" American Sociological Review, 82, pp 929-962. /*ref*/HUERTAS, E.(1993) La Empresa Cooperación y Conflicto, Madrid, Eudema. /*ref*/MACHLUP, F. (1967). ''Theories of the Firm: Marginalist, Behavioral, Managerial." American Economic Review, 57, pp. 1-33. /*ref*/LONDOÑO, E Y NAVAS, m.e. (1996) "Cartagena, visión gerencial frente a la internacionalización." Gestión Empresarial, año 3, vol. 4. Junio-julio 1996, pp-16-21. /*ref*/PORTER, M. E. (1987) Ventaja Competitiva, México, CECSA. Derechos de autor 2015 Panorama Económico
spellingShingle Aranda-Ogayar, Manuel
Sánchez-Jiménez, Salvador
La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad
title La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad
title_full La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad
title_fullStr La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad
title_full_unstemmed La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad
title_short La supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: Datos para el estudio de su competitividad
title_sort la supervivencia de la empresa colombiana en un entorno global: datos para el estudio de su competitividad
url https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/548