Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso
La progresiva y creciente evolución del comercio preferencial en el mundo, ha incentivado a los gestores de política económica a planear y desarrollar estrategias tendientes a minimizar los efectos colaterales originados por la toma de decisiones de políticas con carácter unilateral y adoptar como a...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Cartagena
2001
|
Acceso en línea: | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/514 |
_version_ | 1782340371956629504 |
---|---|
author | Quejada-Pérez, Raúl Rodríguez-Estupiñan, Gerardo |
author_facet | Quejada-Pérez, Raúl Rodríguez-Estupiñan, Gerardo |
author_sort | Quejada-Pérez, Raúl |
collection | Revista |
description | La progresiva y creciente evolución del comercio preferencial en el mundo, ha incentivado a los gestores de política económica a planear y desarrollar estrategias tendientes a minimizar los efectos colaterales originados por la toma de decisiones de políticas con carácter unilateral y adoptar como alternativa de cambio un esquema cooperativo y/o de mutuo acuerdo entre naciones. "En las economías abiertas los gestores de la política económica están motivados por los objetivos de equilibrio interno (pleno empleo y estabilidad de precios) y el equilibrio externo (evitar excesivos déficit en los pagos internacionales)." ,Al analizar el comportamiento creciente de los flujos comerciales al interior del grupo de los tres (3) conformado por: Colombia, México y Venezuela, se hace necesario la búsqueda de nuevos mecanismos que contribuyan a incrementar la competitividad internacional como grupo, por ello se debe propender por reducir la inestabilidad macroeconómica y la volatilidad de los flujos comerciales, que se pueden transmitir entre países económicamente interdependientes, lo que abre las posibilidades para la formulación y armonización de políticas intragrupo.En el presente ensayo se abordará en detalle la coordinación de políticas, teniendo en cuenta aspectos tales como: importancia, requisitos, métodos, obstáculos y la necesidad de llevar a cabo este proceso, por otra parte, se ilustrará mediante un modelo, la medición de la pérdidas de bienestar y aplicación de políticas al interior del acuerdo G-3 y sus aspectos más relevantes. |
format | Revistas |
id | oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-514 |
institution | Revista Panorama Económico |
language | Español |
publishDate | 2001 |
publisher | Universidad de Cartagena |
record_format | ojs |
spelling | oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-5142020-04-02T09:27:19Z Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso Quejada-Pérez, Raúl Rodríguez-Estupiñan, Gerardo La progresiva y creciente evolución del comercio preferencial en el mundo, ha incentivado a los gestores de política económica a planear y desarrollar estrategias tendientes a minimizar los efectos colaterales originados por la toma de decisiones de políticas con carácter unilateral y adoptar como alternativa de cambio un esquema cooperativo y/o de mutuo acuerdo entre naciones. "En las economías abiertas los gestores de la política económica están motivados por los objetivos de equilibrio interno (pleno empleo y estabilidad de precios) y el equilibrio externo (evitar excesivos déficit en los pagos internacionales)." ,Al analizar el comportamiento creciente de los flujos comerciales al interior del grupo de los tres (3) conformado por: Colombia, México y Venezuela, se hace necesario la búsqueda de nuevos mecanismos que contribuyan a incrementar la competitividad internacional como grupo, por ello se debe propender por reducir la inestabilidad macroeconómica y la volatilidad de los flujos comerciales, que se pueden transmitir entre países económicamente interdependientes, lo que abre las posibilidades para la formulación y armonización de políticas intragrupo.En el presente ensayo se abordará en detalle la coordinación de políticas, teniendo en cuenta aspectos tales como: importancia, requisitos, métodos, obstáculos y la necesidad de llevar a cabo este proceso, por otra parte, se ilustrará mediante un modelo, la medición de la pérdidas de bienestar y aplicación de políticas al interior del acuerdo G-3 y sus aspectos más relevantes. Universidad de Cartagena 2001-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/514 10.32997/2463-0470-vol.9-num.9-2001-514 Panorama Económico Journal; Vol. 9 (2001); 29-37 Panorama Económico; Vol. 9 (2001); 29-37 Panorama Económico; v. 9 (2001); 29-37 2463-0470 0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.9-num.9-2001 spa https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/514/459 /*ref*/Edward Armadeo. (1993). "Estabilización y reforma estructural en América Latina: La economía política del ajuste estructurado y de la reforma del sector público en Venezuela". (Compilación). Capítulo 8°. /*ref*/Axelrod, R. (1986). "Evaluación de la cooperación: El dilema del prisionero y la teoria de los juegos". Madrid, Alianza Editorial. /*ref*/Baldinelli, E. (1991). "Armonización de políticas crediticias, fiscales y de promoción de exportaciones". Integración Latinoamericana, Año 16, No. 167, mayo. /*ref*/Baldinelli, Elvio. (1993). "Políticas monetarias y fiscales en la integración regional". tomado de revista integración Latinoamericana. Mayo-junio. /*ref*/Barro R. Y Gordon, D. (1983). "A positive theory of monetary policy in a natural rate model". Journal of political economy, Vol. 9l,No.4, agosto. /*ref*/Caballero, Ricardo J. Y Vittorio Corbo (1989). "The effect of exchange rate uncertainty on exports: empirical evidence". Worl Bank Economic Review, Vol. 3 No. 2. Washington, D.C. Banco Mundial, Mayo. /*ref*/Calle, Saiz R. (1991) "la coordinación internacional de las políticas monetaria y fiscal: Una controversia actual ". A.C., Madrid. /*ref*/Canzonori, M. Y P. Minford (1986). "When internacional policy cordinaction matters: and empirical analysis, serie CEPR Discussion papers, No. 119". /*ref*/Canzonery, M. Y lA. Gray (1985). "Monetary policy games anol consequences of non-cooperative behaviour". Cambridge, Massachusetts, MIP Press. /*ref*/Cárdenas Mauricio y Ortega, lR. (1992). "Un modelo sobre la coordinación de la política macroeconómica entre socios comerciales". Ensayos sobre política económica. No. 22. /*ref*/Cárdenas, Ana R. (1997) "Acuerdo de nueva generación y especialización productiva Colombia Venezuela en el TLCG3 frente a Mercasur". Derechos de autor 2015 Panorama Económico |
spellingShingle | Quejada-Pérez, Raúl Rodríguez-Estupiñan, Gerardo Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso |
title | Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso |
title_full | Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso |
title_fullStr | Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso |
title_full_unstemmed | Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso |
title_short | Modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: Un análisis de caso |
title_sort | modelo sobre coordinación de políticas macroeconómicas en el grupo de los tres: un análisis de caso |
url | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/514 |