Educación colombiana, lejos del nivel de los países desarrollados

La educación es un infinito proceso integrador de competencias que impulsa la investigación y el desarrollo de la ciencia, generando nuevas tecnologías que, aplicadas racionalmente en todos los campos del conocimiento, llevan la intención de satisfacer necesidades y contribuir al bienestar del ser h...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cardona-García, José Luis
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cartagena 2004
Acceso en línea:https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/501
Descripción
Sumario:La educación es un infinito proceso integrador de competencias que impulsa la investigación y el desarrollo de la ciencia, generando nuevas tecnologías que, aplicadas racionalmente en todos los campos del conocimiento, llevan la intención de satisfacer necesidades y contribuir al bienestar del ser humano.• No es coincidencia que el 94% del número total de científicos pertenezca al Primer Mundo. Los países desarrollados, con el 23% de la población mundial, lid eran los sistemas de mercado, controlan la generación de transferencia y comercialización de tecnología y fomentan la innovación científica.• Aun cuando el Tercer Mundo representa el 77% de la población mundial, solo posee el 6% de los científicos del mundo. Solo el 1 % de los científicos del mundo son latinoamericanos y de estos únicamente el1 % son colombianos.• Mientras que Colombia hasta el año 2000, presentaba un total de 4.240 científicos, en Norteamérica se destacan Estados Unidos con 1.114.100. En Europa, aparece la Federación Rusa con 505.778 Y Alemania con 259.597. En Asia, sobresale China con 742.700 Y Japón con 675.898,• En el año 2000, Colombia, por cada millón de habitantes, contaba con 101 científicos, mientras que Estados Unidos tenía 4.099 y Canadá 2.978, En Europa se destacan Finlandia con 7.110 e Islandia con 6.592• En materia de conectividad, el 64% de los estudiantes de 15 años de edad de la Unión Europea regularmente usan computador en la escuela. En Colombia, únicamente el 10% de los alumnos de los colegios privados tienen acceso a los computadores.•  Según una encuesta reciente, de los 40.000 estudiantes de la Universidad de Wisconsin, el 92% posee su propio computador de escritorio y cerca del 40% su portátil. Estos son algunos aspectos, que dentro del proceso de educación-investigación-desarrollo tecnológico, destacan la enorme brecha que separa a Colombia de los países desarrollados.Palabras Claves: Educación, Competencias, Calidad de Vida, Conectividad, Comunidad Científica.