Red de gestión del conocimiento para el sector público en Colombia

En el sector público colombiano, a pesar de los esfuerzos institucionales, los resultados no muestran un impacto significativo en la efectividad del servicio que presta, pues las entidades estatales, por falta del aprendizaje adecuado, carecen de una cultura de renovación permanente en la que la acc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pardo-Ramos, Oscar
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cartagena 2004
Acceso en línea:https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/499
Descripción
Sumario:En el sector público colombiano, a pesar de los esfuerzos institucionales, los resultados no muestran un impacto significativo en la efectividad del servicio que presta, pues las entidades estatales, por falta del aprendizaje adecuado, carecen de una cultura de renovación permanente en la que la acción y el saber institucional sean puesto al servicio del ciudadano como eje de la acción estatal. Así mismo, en estas entidades del conocimiento tácito encuentran barreras, tanto estructurales como culturales, para transformarse en conocimiento explicito y amplificarse en espiral desde el nivel individual, al grupal, al organizacional y al interorganizacional. Para revertir esta situación se propone en este ensayola creación de una red interinstitucional para la gestión del conocimiento.Palabras Clave: Gestión del conocimiento, cultura de la renovación, saber institucional, acción estatal, conocimiento tácito, conocimiento explicito, conocimiento individual, conocimiento grupal, conocimiento organizacional y conocimiento interorganizacional.