La educación superior en el contexto de la globalización

La realidad que se vive en los inicios del siglo XXI es bastante compleja e incierta. Los avances científicos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos suscriben en la sociedad del conocimiento en la era del aprendizaje continuo, a lo largo y ancho de la vida, estamos frente a...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Navas-Ríos, María Eugenia, Londoño-Aldana, Emperatriz, Ruiz-Hoyos, Victor Patricio
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cartagena 2004
Acceso en línea:https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/497
_version_ 1782340367500181504
author Navas-Ríos, María Eugenia
Londoño-Aldana, Emperatriz
Ruiz-Hoyos, Victor Patricio
author_facet Navas-Ríos, María Eugenia
Londoño-Aldana, Emperatriz
Ruiz-Hoyos, Victor Patricio
author_sort Navas-Ríos, María Eugenia
collection Revista
description La realidad que se vive en los inicios del siglo XXI es bastante compleja e incierta. Los avances científicos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos suscriben en la sociedad del conocimiento en la era del aprendizaje continuo, a lo largo y ancho de la vida, estamos frente a un proceso de coevaluación mediante el cual a un aumento de la complejidad e incertidumbre del entorno, corresponde un avance en la comprensión sobre cómo se deben gestionar los factores críticos de éxito propios del contexto emergente. La universidad como institución social por excelencia, responsable de preparar al más alto nivel a los recursos humanos de una nación, debe cada vez más y con mayor acierto, articularse con las estrategias de desarrollo de cada país y fortalecer la democracia participativa de los ciudadanos. En este nuevo contexto, la sociedad emergente (como la denomina Gibbons), es consecuencia de la globalización de la economía y la competencia internacional basada  en el conocimiento. En el campo educativo existen dos conceptos que aún no terminan de definirse y son en la actualidad centro de debates educativos, ellos son: La globalización de la educación y la internacionalización de la misma, sobre estos dos conceptos se hace énfasis en este artículo.Palabras Clave: Sociedad del conocimiento, educción superior, globalización, internacionalización.
format Revistas
id oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-497
institution Revista Panorama Económico
language Español
publishDate 2004
publisher Universidad de Cartagena
record_format ojs
spelling oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-4972020-04-02T09:18:32Z La educación superior en el contexto de la globalización Navas-Ríos, María Eugenia Londoño-Aldana, Emperatriz Ruiz-Hoyos, Victor Patricio La realidad que se vive en los inicios del siglo XXI es bastante compleja e incierta. Los avances científicos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación nos suscriben en la sociedad del conocimiento en la era del aprendizaje continuo, a lo largo y ancho de la vida, estamos frente a un proceso de coevaluación mediante el cual a un aumento de la complejidad e incertidumbre del entorno, corresponde un avance en la comprensión sobre cómo se deben gestionar los factores críticos de éxito propios del contexto emergente. La universidad como institución social por excelencia, responsable de preparar al más alto nivel a los recursos humanos de una nación, debe cada vez más y con mayor acierto, articularse con las estrategias de desarrollo de cada país y fortalecer la democracia participativa de los ciudadanos. En este nuevo contexto, la sociedad emergente (como la denomina Gibbons), es consecuencia de la globalización de la economía y la competencia internacional basada  en el conocimiento. En el campo educativo existen dos conceptos que aún no terminan de definirse y son en la actualidad centro de debates educativos, ellos son: La globalización de la educación y la internacionalización de la misma, sobre estos dos conceptos se hace énfasis en este artículo.Palabras Clave: Sociedad del conocimiento, educción superior, globalización, internacionalización. Universidad de Cartagena 2004-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/497 10.32997/2463-0470-vol.12-num.12-2004-497 Panorama Económico Journal; Vol. 12 (2004); 16-22 Panorama Económico; Vol. 12 (2004); 16-22 Panorama Económico; v. 12 (2004); 16-22 2463-0470 0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.12-num.12-2004 spa https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/497/442 /*ref*/GESTIÓN del Conocimiento: Pautas lineamientos generales. AUIP. Ediciones 2003. Salamanca, España. /*ref*/GIBBONS Michael. Higher Education Relevante in the 21st Century. Educacion the World Bank. Octuber 1998. /*ref*/GIBBONS Michael. Relevancia de la educación superior avanzada en el siglo 21. Education the Word Bank. Secretary General Association of Commonwealth Universities. Conferencia, Octubre de 1998. /*ref*/HERNANDEZ Carlos Augusto. Consideraciones sobre la evaluación externa en el proceso de acreditación. Serie de libros del CNA. /*ref*/JUSSI Valimaa. Nationalisation, localisation and Globalisation in Finís higher education. Higher Education 40. Kluwer Academic Publisher. Printed in the Netherlands 2.004. /*ref*/KENT, Rollin. 1996 Los temas críticos de la educación superior en América Latina. Estudios comparativos. Fondo de Cultura Económica. México. /*ref*/LÓPEZ Jiménez Nelson Ernesto. La reestructuración curricular de la educación superior. Hacia la integración del saber Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior ICFES Universidad Surcolombiana. Editorial presencia Ltda .. Santa Fe de Bogotá Colombia 1995. /*ref*/MOREY 1 Ann. Globalization and the emergente of for protit higher education. Higher Education 48. Klower Academic Publisher. Printed in the Netherlands 2.004. /*ref*/TEICHLER Ultrich. The Chanping debate on internationalization ofhigher education. Higher Education 48. Kluwer Academic Publishers. Printed in the Netherlanda 2.004. /*ref*/VALLONE Gabriel Miguel. (2000). La Integración Regional: Una Mirada desde el Mercosur Educativo. Instituto Internacional de Integración. Mesa Redonda Convergencia Mercosur Can. Primaria edición. La Paz. Bolivia. Derechos de autor 2015 Panorama Económico
spellingShingle Navas-Ríos, María Eugenia
Londoño-Aldana, Emperatriz
Ruiz-Hoyos, Victor Patricio
La educación superior en el contexto de la globalización
title La educación superior en el contexto de la globalización
title_full La educación superior en el contexto de la globalización
title_fullStr La educación superior en el contexto de la globalización
title_full_unstemmed La educación superior en el contexto de la globalización
title_short La educación superior en el contexto de la globalización
title_sort la educación superior en el contexto de la globalización
url https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/497