A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia
The concern for the improvement and quality assessment of higher education in Colombia, generated a series of policies and actions that led to the establishment of the system of quality assurance of higher education SACES. One of the regulators in this system, the National Council for Accreditation...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad de Cartagena
2010
|
Acceso en línea: | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/397 |
_version_ | 1782340289645510656 |
---|---|
author | Blanco-Hernández, Ingrid |
author_facet | Blanco-Hernández, Ingrid |
author_sort | Blanco-Hernández, Ingrid |
collection | Revista |
description | The concern for the improvement and quality assessment of higher education in Colombia, generated a series of policies and actions that led to the establishment of the system of quality assurance of higher education SACES. One of the regulators in this system, the National Council for Accreditation CNA, which establishes guidelines for the accreditation of programs and institutions. The purpose of this article is to present a critical analysis to the model of quality assessment of higher education as a result of the investigation "Design of an integrated management model for the institutions of higher education based on the guidelines for the purposes autoevaulation Accreditation of the CNA ". The document begins with historical background, constitutional and legal Colombian Accreditation System describes the system structure and explains the accreditation model proposed by the CNA to assess the undergraduate academic programs, which aim to achieve qualitv accreditation, which must be voluntaryKey Words: Evaluation Model, Quality, Accreditation, Higher Education |
format | Revistas |
id | oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-397 |
institution | Revista Panorama Económico |
language | Español |
publishDate | 2010 |
publisher | Universidad de Cartagena |
record_format | ojs |
spelling | oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-3972020-04-02T08:59:09Z A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia Modelo de evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia. Análisis crítico Blanco-Hernández, Ingrid The concern for the improvement and quality assessment of higher education in Colombia, generated a series of policies and actions that led to the establishment of the system of quality assurance of higher education SACES. One of the regulators in this system, the National Council for Accreditation CNA, which establishes guidelines for the accreditation of programs and institutions. The purpose of this article is to present a critical analysis to the model of quality assessment of higher education as a result of the investigation "Design of an integrated management model for the institutions of higher education based on the guidelines for the purposes autoevaulation Accreditation of the CNA ". The document begins with historical background, constitutional and legal Colombian Accreditation System describes the system structure and explains the accreditation model proposed by the CNA to assess the undergraduate academic programs, which aim to achieve qualitv accreditation, which must be voluntaryKey Words: Evaluation Model, Quality, Accreditation, Higher Education La preocupación por el mejoramiento y evaluación de la calidad de la educación superior en Colombia, generó una serie de políticas y acciones que condujeron al establecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior SA CESo Uno de los entes reguladores de este sistema es, el Consejo Nacional de Acreditación CNA, que establece los lineamienios para la acreditación de programas e instituciones. El propósito de este artículo es presentar un análisis crítico del modelo de evaluación de la calidad de la educación superior, como resultado de la investigación "Diseño de un Modelo de Gestión Integral para las Instituciones de Educación Superior, basado en los lineamientos para la Autoevaluación con fines de Acreditación del CNA". El documento inicia con los antecedentes históricos, constitucionales y legales del Sistema Colombiano de Acreditación, describe la estructura del sistema y explica el Modelo de Acreditación propuesto por el CNA, para evaluar los programas académicos de pregrado, que aspiran a alcanzar la acreditación de calidad, la cual tiene carácter de voluntaria.Palabras clave: Modelo de Evaluación, Calidad, Acreditación, Educación Superior. Universidad de Cartagena 2010-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/397 10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010-397 Panorama Económico Journal; Vol. 18 (2010); 191-201 Panorama Económico; Vol. 18 (2010); 191-201 Panorama Económico; v. 18 (2010); 191-201 2463-0470 0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.18-num.18-2010 spa https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/397/348 /*ref*/Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1781 de 2003 por el cual se reglamentan los exámenes de Estado de Calidad de la Educación Superior, ECAES, de los Estudiantes de Programas Académicos de Pregrado [Web]. [Consultado el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http:jjwww.mineducacion.gov.coj 1621j articles-86039_archivo_pdf.pdf. /*ref*/Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2566 de 2003 por el cual se establecen las condiciones mínimas de calidad y demás requisitos para el ofrecimiento y desarrollo de programas académicos de educación superior y se dictan otras disposiciones [Web]. [el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http:j jwww.mineducacion.gov.coj1621jarticles-104846_archivo_pdf. pdf. /*ref*/Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1295 de 2010 por el cual se reglamenta el registro calificado de que trata la Ley 1188 de 2008 y la oferta y desarrollo de programas académicos de educación superior [Web]. [Consultado el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http:j jwww.mineducacion.gov .co j 1621 j articles-229430_archivo _pdf_ decreto 1295. pdf. /*ref*/Colombia. Congreso de la República de Colombia. LEY 1188 de 2008 por la cual se regula el registro calificado de programas de educación superior y se dictan otras disposiciones [Web]. [Consultado el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-159149_archivo_pdf. pdf. /*ref*/Sistema de Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior (SACES) [Web]. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. [Consultado el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http://www.saces.mineducación.gov.co. /*ref*/Colombia. Presidencia de la República. Constitución Política 1991 [Web]. [Consultado el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http://wsp.presidencia.gov.co/Normativa/Documents/Consti tucionPoliticaColombia_20100810.pdf. /*ref*/Colombia. Congreso de la República de Colombia. Ley 30 de 1992 por el cual se organiza el servicio público de la Educación Superior [Web]. [Consultado el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http://www.cnsc.gov.co/docs/ arc_642.pdf. /*ref*/Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Acuerdo 04 de 1995 por medio del cual se expide el reglamento que determina las funciones e integración del Consejo Nacional de Acreditación [Web]. [Consultado el 29 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http://www.cna.gov.co. /*ref*/Colombia. Consejo Nacional de Educación Superior - CESU. Acuerdo 06 de 1995 Por el cual se adoptan las políticas generales de acreditación y se derogan las normas que sean contrarias [Web]. [Consultado el 27 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http:j / cms-static.colombiaaprende.edu.co/cache /binaries / articles-1863 70 _acuerdo _ cesu_ 0695. pdf?binary _rand =8754. /*ref*/Colombia. Ministerio de Educación Nacional. Consejo Nacional de Acreditación. Autoevaluación con fines de Acreditación de programas de pregrado. Guía de procedimientos - CNA No. 03 - Cuarta Edición Bogotá; 2006 [web]. [Consultado el 29 de Julio de 2010]. Disponible en URL: http://www.cna.gov.co /1741/ articles186376_auto_eval_pro~aca_pregrado.pdf. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. Decreto 2904 de 1994. por el cual se reglamentan los artículos 53 y 54 de la Ley 30 de 1992. [Web]. [Consultado el 29 de Julio de 2010]. Disponible en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-862303rchivo _pdf.pdf. /*ref*/Abad D. Bases para un sistema de Indicadores en educación superior. Bogotá: Documento de estudio Consejo Nacional de Acreditación, 2005. /*ref*/Centro de Investigaciones para el desarrollo (CID). Observaciones sobre el procedimiento y las guías utilizadas para la acreditación de programas. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2008. Derechos de autor 2015 Panorama Económico |
spellingShingle | Blanco-Hernández, Ingrid A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia |
title | A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia |
title_full | A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia |
title_fullStr | A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia |
title_full_unstemmed | A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia |
title_short | A critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in Colombia |
title_sort | critical analysis of the quality assessment model for tertiary education in colombia |
url | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/397 |