Design and implementation of a standard cost model for small and medium enterprises (SMEs).

This research presents a standard cost model and intends to be considered as a benchmark model for SMEs for decision making and management processes. For this, the most relevant variables needed for the implementation were identified, such as, information system integration, manager’s leadership pro...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Osorio Agudelo, Jair Albeiro, Agudelo Hernández, Didier Mauricio, Alzate Castro, Wilmar Alexander
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cartagena 2018
Acceso en línea:https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2233
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spelling oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-22332020-06-06T04:49:12Z Design and implementation of a standard cost model for small and medium enterprises (SMEs). Diseño e implementación de un modelo estándar de costos para las pequeñas y medianas empresas (PyMes). Osorio Agudelo, Jair Albeiro Agudelo Hernández, Didier Mauricio Alzate Castro, Wilmar Alexander Contabilidad de gestión Televisión pública Modelo de costos PyMEs Accounting Public TV Cost model SMEs This research presents a standard cost model and intends to be considered as a benchmark model for SMEs for decision making and management processes. For this, the most relevant variables needed for the implementation were identified, such as, information system integration, manager’s leadership profile, complexity of the model, among others. Cost models permit SMEs to rapidly react in their economic environment and allow them to adapt to the specific needs of decision makers. Results indicate that the proposed model can be applied successfully in the TV sector in Colombia. Se presenta un modelo de costos que puede ser considerado como un referente importante por las Pequeñas y Medianas empresas (PyMes) para la toma de decisiones y la gestión empresarial exitosa. Para tal fin, se han identificado las variables de mayor relevancia para implementar de forma exitosa un modelo de costos, tales como: la integridad de los sistemas de información, el perfil del profesional que lidera el sistema de costos, y el nivel de complejidad del modelo, entre otras. Los modelos de costos deben responder al entorno que las PyMes enfrentan, permitiendoles adaptarse y atender las necesidades específicas de quienes ostentan la toma de decisiones, y por supuesto competir en los mercados cada vez más exigentes. Los resultados indican que el modelo de costos propuesto puede ser aplicable en el sector de la TV en Colombia. Universidad de Cartagena 2018-04-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2233 10.32997/2463-0470-vol.26-num.2-2018-2233 Panorama Económico Journal; Vol. 26 No. 2 (2018); 207-224 Panorama Económico; Vol. 26 Núm. 2 (2018); 207-224 Panorama Económico; v. 26 n. 2 (2018); 207-224 2463-0470 0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.26-num.2-2018 spa https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2233/1830 /*ref*/Asociación Interamericana de Contabilidad (AIC) & Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA). (2000). Observatorio iberoamericano de contabilidad de gestión. Recuperado el 13 de Abril de 2014, de http://www.observatorio-iberoamericano.org/Relacion_de_Terminos_Glorario_Iberoam.htm /*ref*/Blanco Dopico, I. (2007). La contabilidad de gestión, tópicos y agendas de investigación. 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