The future of colombian universities: impacts on the change of times

This paper presents an analysis of the prevailing trends in higher education in Colombia, as a result of national policies implementation resulting from the setting up of the Ten-Year Education Plan (2006- 2016) that has been at the source of the current reform process of the Law 30/1992. Therefore,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Correa-Reyes, Juan Gregorio
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad de Cartagena 2014
Acceso en línea:https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1367
_version_ 1782340302359494656
author Correa-Reyes, Juan Gregorio
author_facet Correa-Reyes, Juan Gregorio
author_sort Correa-Reyes, Juan Gregorio
collection Revista
description This paper presents an analysis of the prevailing trends in higher education in Colombia, as a result of national policies implementation resulting from the setting up of the Ten-Year Education Plan (2006- 2016) that has been at the source of the current reform process of the Law 30/1992. Therefore, a reflection of these reforms is necessary in public universities in Colombia, because they are still required to have a higher integration with global networks of higher education and transformation towards management quality and educational services accreditation. In the same way, it is also important to have the institutional sustainability based on income diversification and value added through the third mission. Finally, we explore prospectively sustainability scenarios required by the Colombian Public Universities in order to adapt to the changing times considering their role during the last decade.
format Revistas
id oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-1367
institution Revista Panorama Económico
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad de Cartagena
record_format ojs
spelling oai:revistas.unicartagena.edu.co:article-13672020-04-16T05:17:27Z The future of colombian universities: impacts on the change of times El futuro de la universidad colombiana: impactos de un cambio de época Correa-Reyes, Juan Gregorio Prospective Public University university reform Prospectiva Universidad Pública reforma universitaria This paper presents an analysis of the prevailing trends in higher education in Colombia, as a result of national policies implementation resulting from the setting up of the Ten-Year Education Plan (2006- 2016) that has been at the source of the current reform process of the Law 30/1992. Therefore, a reflection of these reforms is necessary in public universities in Colombia, because they are still required to have a higher integration with global networks of higher education and transformation towards management quality and educational services accreditation. In the same way, it is also important to have the institutional sustainability based on income diversification and value added through the third mission. Finally, we explore prospectively sustainability scenarios required by the Colombian Public Universities in order to adapt to the changing times considering their role during the last decade. El presente documento presenta un análisis de las tendencias predominantes en la Educación Superior en Colombia, como resultado de la aplicación de las políticas nacionales resultantes de la puesta en marcha del Plan Decenal de Educación (2006-2016), el cual se encuentra relacionado con el proceso de Reforma de la Ley 30 de 1992. Sin embargo, se presentan como retos para la Universidad Publica en Colombia, una mayor articulación con las redes globales de la educación superior y de la transformación hacia la acreditación de la calidad de su gestión y de sus servicios educativos. Igualmente es necesaria la sustentabilidad institucional basada en la diversificación de ingresos y la generación de valor agregado mediante la tercera misión. Finalmente, se exploran prospectivamente los escenarios de sustentabilidad requeridos por las Universidades Públicas Colombianas para adaptarse al cambio de época considerando el rol que han experimentado en la última década. Universidad de Cartagena 2014-01-01 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1367 10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014-1367 Panorama Económico Journal; Vol. 22 (2014); 151-168 Panorama Económico; Vol. 22 (2014); 151-168 Panorama Económico; v. 22 (2014); 151-168 2463-0470 0122-8900 10.32997/2463-0470-vol.22-num.0-2014 spa https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1367/1262 /*ref*/Ackoff, R. (1996). Rediseñando el futuro, México. Limusa-f’Joriega Editores, América Latina y el Caribe. /*ref*/Arocena R. SUTZ J. (2000). La universidad latinoamericana del futuro tendencias, escenarios, Alternativas Colección UDUAL. Primera Edición. México. Recuperado de: http://www.oei.es/salactsi/sutzarocenaOO.htm Recuperado en: 07.07.2010. /*ref*/ASCUN (2002). Agenda de políticas y estrategias para la educación superior colombiana 2002-2006. “De la exclusión a la equidad”. Recuperado de: http//ascun.org.co/ascun/homeFiles/Politicas%20y%20estrategias%202002-2006.pdf Recuperado en: 13.05.2010. /*ref*/ASCUN (2006). Estudios sobre la educación superior en Colombia 2006. Recuperado de: http//ascun.org.co/documentos/estudios_sobre_la_ educaci_n.pdf Recuperado en: 13.05.2010. /*ref*/ASCUN (2007). Políticas y estrategias para la educación superior de Colombia 2006 - 2010. “De la exclusión a la equidad II” Hacia la construcción de un sistema de educación superior más equitativo y competitivo, al servicio del país. Recuperado de: http//www.ascun.org.co/documentos/educacion2006-2010.pdf Recuperado de: 13.05.2010. /*ref*/ASCUN (2010). Hacia una nueva dinámica social de la educación superior. Documento de políticas 2010-2014. Recuperado de: http//ww.ascun.org.co/ ascun/homeFiles/ctdocumento/DOCUMENTO_POLlTICAS.pdf Recuperado en: 20.08.2010. /*ref*/CEDE. (2005). Documento técnico de evaluación del Plan Decenal de Educación. Recuperado de: http://www.oei.es/quipu/colombia/balance_plan 1996_2005.pdf Recuperado en: 13.07.2011. /*ref*/COLCIENCIAS (1995) Colombia al filo de la oportunidad. Recuperado de: http//www.umng.edu.co/www/resources/cdq_colombia%20al%20filo%20de%20la%20oportunidad.pdf Recuperado en: 13.07.2011. /*ref*/COLCIENCIAS - SECAB (2007). Estudio prospectivo al 2020 en educación superior para la transformación productiva y social de los países de la organización del Convenio Andrés Bello: Escenarios. Serie documentos: Ciencia, Tecnología e Innovación No 0088.Primera Edición. Bogotá. /*ref*/Godet, M. (2007).La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Problemas y métodos. París: Laboratoire d’lnvestigation Prospective et Stratégique - Instituto Europeo de Prospectiva y Estrategia. Recuperado de: http//www.laprospective.fr/dyn/francais/memoire/Cajadeherramientas2007.pdf Recuperado en: 13.07.2011. /*ref*/Jaramillo L., Juan Camilo & otros. (2004). Modelo de comunicación pública organizacional e informativa para entidades del Estado MCPOI, USAID - Casals & Associates Inc., Bogotá. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2011). Documentos para la discusión de la propuesta de reforma de la Ley 30 de 1992. Recuperado de: http://nortedelcauca.univalle.edu.co/LEY 30 DE 1992/Documentos ReformaLey_30.pdf Recuperado en: 23.07.2011. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2011). Proyecto de reforma de la Ley 30 de 1992 (julio 15 de 2011). Recuperado de: http://aplicaciones:contactenoscolombiaaprende.info/ley30/sites/default/files/docuementos/REFORMA_LEY_30_VERSION_II_15%20DE_JULIO_DE_2011.pdf. Recuperado en: 23.07.2011. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2010) Informe al Congreso 2002-2010. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-246037_ archivo_pdf_informe_gestion.pdf Recuperado en: 23.07.2011. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (2006). Visión 2019 – Educación Primera Edición. Recuperado de: http//planeacion.univalle.edu.co/ a_gestioninformacion/planeacion2008-2011/visión_2019-Educacion.pdf Recuperado en: 13.08.2010. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (2006ª). El Plan Decenal de Educación 2006-2016: Pacto social por la educación. Recuperado de: http//www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_versión_interactiva.pdf Recuperado en: 13.07.2011. /*ref*/Ministerio de Educación (2006b). Cartilla del Plan Decenal de Educación 2006-2016:Pacto social por la Educación. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/htmI/1726/articles-166057_cartilla.pdf Recuperado en: 13.07.2011. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional, e Instituto Colombiano de Fomento a la Educación Superior – ICFES. (2002). La educación superior en Colombia. Informe. Abril 2002. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001315/131598s.pdf Recuperado en: 05.07.2010. /*ref*/Ministerio de Educación Nacional. (1995). Plan Decenal de Desarrollo Educativo 1996-2005 “La educación compromiso de todos”. /*ref*/Misión de Ciencia y Tecnología. (1990). Contribución de la educación básica y media vocacional al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Tomo I, Vol. 2. Bogotá. /*ref*/Planea-Red Colombiana de Investigación en Políticas y Sistemas De Salud (2009). La gestión del conocimiento para la salud pública. Plan Estratégico de Antioquia-Planea. Medellín. ISBN: 978-958-44-6053-0 /*ref*/Pulido, A. (2007a). Escenarios alternativos de futuro para las universidades. Documento UNIVNOVA 2007/1. Recuperado de: http://www.univnova.org/ documentos/propios/APS/2.pdf Recuperado en: 25.05.2010. /*ref*/Pulido A. (2007b). Las universidades hacia el 2020: un ejercicio de prospectiva. Recuperado de: http://www.antoniopulido.es/documentos/con070621.pdf Recuperado en: 25.05.2010. /*ref*/Pulido A. (2009). El futuro de la universidad. Un tema para debate dentro y fuera de la Universidad. Delta Editores, Publicaciones Universitarias Primera Edición. Recuperado de: http://www.univnova.org/libro/pdf/el_futuro_de_la_ universidad.pdf Recuperado en: 11.05.2010. /*ref*/Salmi J. (2009). El desafío de crear universidades de rango mundial. Banco Mundial Ediciones Mayo. Washington. ISBN 978-958-8307-68-8. /*ref*/World Bank (2003). Tertiary education in Colombia paving the way for reform. Country study. Washington DC. ISBN: 0-8213-5466-3 Derechos de autor 2014 Panorama Económico
spellingShingle Correa-Reyes, Juan Gregorio
The future of colombian universities: impacts on the change of times
title The future of colombian universities: impacts on the change of times
title_full The future of colombian universities: impacts on the change of times
title_fullStr The future of colombian universities: impacts on the change of times
title_full_unstemmed The future of colombian universities: impacts on the change of times
title_short The future of colombian universities: impacts on the change of times
title_sort future of colombian universities: impacts on the change of times
url https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/1367