Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación

El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre las expectativas hacia la jubilación por parte del profesorado de tiempo completo en la Universidad de Colima (UCOL), desde la perspectiva de género. De manera simbólica, la etapa de la vejez está asociada a la caducidad, al deterioro de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Preciado Cortés, Florentina, Gómez Nashiki, Antonio
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2019
Acceso en línea:https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/93
_version_ 1782340158767497216
author Preciado Cortés, Florentina
Gómez Nashiki, Antonio
author_facet Preciado Cortés, Florentina
Gómez Nashiki, Antonio
author_sort Preciado Cortés, Florentina
collection Revista
description El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre las expectativas hacia la jubilación por parte del profesorado de tiempo completo en la Universidad de Colima (UCOL), desde la perspectiva de género. De manera simbólica, la etapa de la vejez está asociada a la caducidad, al deterioro de las capacidades, a la baja productividad, luego entonces la población no quiere y no acepta que empieza a envejecer, por tanto, no es fácil aceptar que es tiempo de jubilarse. A través de entrevistas a profundidad, se recuperaron los testimonios de 12 profesores con una antigüedad en promedio de 26 años y de diferentes áreas del conocimiento de la institución, con la finalidad de conocer sus opiniones respecto a esta nueva etapa, qué planes tenían para enfrentar el retiro y cuál era la percepción de la familia. Entre los principales hallazgos están los siguientes: cada etapa de la vida se enfrenta y vive de manera distinta, dependiendo si se hace desde un cuerpo femenino o masculino, y que para el caso de la jubilación se le suma otra condición como es la vejez, ya que en muchos casos el proceso de la jubilación llega de la mano de esta etapa; la culminación de la trayectoria laboral muestra diferencias, ya que mientras para las mujeres es más fácil asimilar este proceso de cambio, para el caso de los hombres no es así, pues manifiestan resistencias para asumir la etapa de la jubilación y su nuevo estatus, con lo cual se tiene que el retiro también es un proceso generificado; la pérdida del sostén institucional produce  la resignificación de la identidad en un contexto de angustia e incertidumbre ante el retiro gradual y definitivo del ámbito laboral; manifiestan que buena parte de su experiencia y conocimientos se perderán al no contar la institución con espacios para compartirlos y socializarlos.Palabras clave: jubilación, vejez, docentes, género, educación superior.
format info:eu-repo/semantics/article
id oai:perspectivassociales.uanl.mx:article-93
institution Perspectivas Sociales
language Español
publishDate 2019
publisher Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
record_format ojs
spelling oai:perspectivassociales.uanl.mx:article-932020-03-02T23:27:36Z Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación Preciado Cortés, Florentina Gómez Nashiki, Antonio El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre las expectativas hacia la jubilación por parte del profesorado de tiempo completo en la Universidad de Colima (UCOL), desde la perspectiva de género. De manera simbólica, la etapa de la vejez está asociada a la caducidad, al deterioro de las capacidades, a la baja productividad, luego entonces la población no quiere y no acepta que empieza a envejecer, por tanto, no es fácil aceptar que es tiempo de jubilarse. A través de entrevistas a profundidad, se recuperaron los testimonios de 12 profesores con una antigüedad en promedio de 26 años y de diferentes áreas del conocimiento de la institución, con la finalidad de conocer sus opiniones respecto a esta nueva etapa, qué planes tenían para enfrentar el retiro y cuál era la percepción de la familia. Entre los principales hallazgos están los siguientes: cada etapa de la vida se enfrenta y vive de manera distinta, dependiendo si se hace desde un cuerpo femenino o masculino, y que para el caso de la jubilación se le suma otra condición como es la vejez, ya que en muchos casos el proceso de la jubilación llega de la mano de esta etapa; la culminación de la trayectoria laboral muestra diferencias, ya que mientras para las mujeres es más fácil asimilar este proceso de cambio, para el caso de los hombres no es así, pues manifiestan resistencias para asumir la etapa de la jubilación y su nuevo estatus, con lo cual se tiene que el retiro también es un proceso generificado; la pérdida del sostén institucional produce  la resignificación de la identidad en un contexto de angustia e incertidumbre ante el retiro gradual y definitivo del ámbito laboral; manifiestan que buena parte de su experiencia y conocimientos se perderán al no contar la institución con espacios para compartirlos y socializarlos.Palabras clave: jubilación, vejez, docentes, género, educación superior. Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2019-07-19 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/93 Perspectivas Sociales; Vol. 21 Núm. 1 (2019): PERSPECTIVAS SOCIALES/SOCIAL PERSPECTIVES 2007-9265 spa https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/93/59 Derechos de autor 2019 Perspectivas Sociales
spellingShingle Preciado Cortés, Florentina
Gómez Nashiki, Antonio
Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación
title Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación
title_full Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación
title_fullStr Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación
title_full_unstemmed Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación
title_short Docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación
title_sort docentes universitarios y sus expectativas hacia la jubilación
url https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/93