Gerontología educativa e intergeneracionalidad

En este siglo nos encontramos con muchos cambios tecnológicos, industriales, urbanísticos, sociales y, sobre todo, demográficos, estos últimos caracterizados por el envejecimiento de la población. Así, cada vez hay menos niños y jóvenes y más personas jubiladas y mayores, aumentando la coincidencia...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cid Fernández, Xosé Manuel, Pérez Enríquez, María Esther
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2019
Acceso en línea:https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/82
Descripción
Sumario:En este siglo nos encontramos con muchos cambios tecnológicos, industriales, urbanísticos, sociales y, sobre todo, demográficos, estos últimos caracterizados por el envejecimiento de la población. Así, cada vez hay menos niños y jóvenes y más personas jubiladas y mayores, aumentando la coincidencia de diferentes generaciones, tanto dentro de una misma familia como en la sociedad en general.Para afrontar con éxito el reto que plantean estos cambios demográficos, la educación gerontológica e intergeneracional es una estrategia fundamental en la medida en que busca desarrollar nuevas formas de solidaridad entre las generaciones. De allí que en la actualidad existan más experiencias, iniciativas y programas que intentan poner en contacto a las distintas generaciones con el objetivo de dar respuesta a sus necesidades, tanto individuales como familiares, comunitarias y sociales.En este trabajo pretendemos revisar teóricamente el nuevo marco conceptual que se genera en torno a esta cuestión, al considerar la tercera edad como una etapa más de la vida, abierta a experiencias educativas, de formación y ocio. Nos propusimos, además, realizar un análisis cualitativo de diferentes experiencias gallegas y gallego-portuguesas con propuestas intergeneracionales, con el objeto de constatar que existen respuestas a nivel local capaces de incorporar la educación gerontológica en proyectos comunitarios de mayor alcance. Estas experiencias constituyen ejemplos exitosos de intervención en contextos de poblaciones envejecidas, a las cuales nos aproximamos de forma descriptiva, sin la profundización necesaria que sería posible en estudios de caso, de mayor extensión, como serían los trabajos de fin de máster o doctorado. Intentamos clasificar estas experiencias en torno a tres criterios: experiencias fundamentadas en la recuperación y transmisión de la memoria y tradiciones orales que constituyen el acervo cultural de la comunidad preservado por las personas mayores; iniciativas en las que se crean espacios y tiempos propios para realizar las actividades intergeneracionales; y prácticas realizadas en espacios específicos de alguna de las generaciones, como universidad, residencia de personas mayores, escuelas, etcétera.