Un estudio descriptivo-correlacional en estudiantes de medicina y psicología del noreste de México para validar una escala de homonegatividad internalizada
ResumenHoy día se considera importante evaluar e intervenir sobre la homonegatividad (rechazo hacia la homosexualidad) en profesionales y estudiantes de la salud para evitar una atención discriminatoria hacia personas homosexuales. En México, se ha creado una escala para medir homonegatividad intern...
Autores principales: | , |
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Formato: | info:eu-repo/semantics/article |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano
2018
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Acceso en línea: | https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/53 |
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author | Moral de la Rubia, José Valle de la O, Adrian |
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author_sort | Moral de la Rubia, José |
collection | Revista |
description | ResumenHoy día se considera importante evaluar e intervenir sobre la homonegatividad (rechazo hacia la homosexualidad) en profesionales y estudiantes de la salud para evitar una atención discriminatoria hacia personas homosexuales. En México, se ha creado una escala para medir homonegatividad internalizada. En esta escala, la homonegatividad internalizada es evaluada por medio de tres factores: rechazo hacia las fantasías, deseos e identidad homosexuales propios, rechazo hacia la manifestación pública de la homosexualidad y albergar una imagen de las personas homosexuales como incapaces de intimidad.Considerando importante evaluar la homonegatividad en estudiantes de ciencias de la salud y existiendo la escala de Homonegatividad Internalizada de 16 ítems (HNI-16) en México, todavía no suficientemente validada, esta investigación tiene como objetivos: 1) describir los niveles de homonegatividad internalizada en una muestra de estudiantes de medicina y psicología, y 2) aportar evidencias de validez convergente y de constructo para la escala HNI-16. La escala HNI-16, la escala de actitud hacia lesbianas y hombres homosexuales (ATLG) y la escala homofobia (HF-8) fueron aplicadas a una muestra no probabilística de 231 estudiantes mexicanos de medicina y psicología (54% mujeres y 46% hombres).La media de la puntuación total de HNI-16 entró en el rango de valores de ambigüedad entre la aceptación y el rechazo, sin diferencia estadísticamente significativa entre ambos sexos; el porcentaje de ambigüedad-rechazo fue 62%. La correlación de la puntuación total de HNI-16 fue .72 con la puntuación total de ATLG y .70 con la puntuación total de HF-8. La variable ser o no heterosexual tuvo un tamaño de efecto muy grande sobre la puntuación total de HNI-16, y las variables tener o no amigos que viven con VIH y el tener o no amigos homosexuales tuvieron tamaños de efecto medianos.Se concluye que el porcentaje de ambigüedad-rechazo fue alto y la escala HNI-16 mostró evidencias de validez. Se recomienda el uso de la escala HNI-16 para evaluar la homonegatividad internalizada en población de estudiantes de medicina y psicología y su estudio en otras poblaciones distintas. Además, se hacen sugerencias para diseñar intervenciones de grupo dirigidas a fomentar la aceptación de las personas homosexuales.Palabras clave/Key Words:Homofobia; actitud; homosexualidad; orientación sexual; prejuicio/Homophobia; attitude; homosexuality; sexual orientation; prejudice. |
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