Servicio de acompañamiento y soporte a los trabajadores sociales en tiempos de COVID-19: experiencia colaborativa en Cataluña (España)

El estallido del COVID-19 ha generado muchos efectos en los servicios sociales de Cataluña (España), poniéndose de manifiesto sus insuficiencias, aunque también sus potencialidades, como son la profesionalidad de sus trabajadores y la eficacia de muchos de los servicios. Los profesionales han cambia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Puig-Cruells, Carmina
Formato: info:eu-repo/semantics/article
Lenguaje:Español
Publicado: Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano 2021
Acceso en línea:https://perspectivassociales.uanl.mx/index.php/pers/article/view/130
Descripción
Sumario:El estallido del COVID-19 ha generado muchos efectos en los servicios sociales de Cataluña (España), poniéndose de manifiesto sus insuficiencias, aunque también sus potencialidades, como son la profesionalidad de sus trabajadores y la eficacia de muchos de los servicios. Los profesionales han cambiado la atención presencial por el teletrabajo, lo cual se ha traducido en una mayor inseguridad, desorientación y exceso de atribución de responsabilidades. En este artículo se desarrolla el análisis de un servicio de acompañamiento y soporte dirigido a los profesionales del ámbito social con el objetivo de cuidar a los que cuidan, durante el periodo de alarma decretado por el gobierno español en la crisis del COVID-19. El servicio está avalado por instituciones de trabajadores del ámbito social y de la supervisión y tuvo el propósito de ofrecer un espacio de escucha y elaboración de las dificultades a las que se enfrenta la intervención social y las consecuencias que se derivan en la persona y los sentimientos del profesional. El servicio gratuito ofrecido por profesionales voluntarios ha permitido construir una experiencia de apoyo durante el estado de alarma, nunca experimentado anteriormente. Se ha realizado una investigación aplicada con la finalidad de valorar la adaptación de las características del servicio a la realidad y profundizar en las demandas de los profesionales atendidos, así como diferenciar y singularizar diferentes técnicas y habilidades de intervención en situaciones de emergencia. El aprendizaje ha sido ampliamente reconocido por los supervisores participantes. Los profesionales atendidos también han mostrado su satisfacción y agradecimiento.Palabras clave: social intervention, supervision, reflexivity, support, care for caregivers.