Sumario: | El presente artículo tiene como finalidad, presentar al pueblo épera siapidara de Ecuador, en el proceso de “visibilización” (Carrasco, 2010: 5) y fortalecimiento de su identidad, a través fundamentalmente del acceso al territorio y de la revalorización de su espiritualidad expresada en las relaciones comunitarias, en la relación con la tierra y en los rituales ancestrales, con una red de solidaridad de aliados y amigos que apoyan este caminar. A fines de la década de los 90, se empezó a escuchar el nombre de un pueblo indígena, desconocido en el ámbito nacional, hasta entonces: Los épera. en la conaie no tenían mayor información, sólo sabían que estaba localizado en la provincia de esmeraldas en una situación de extrema vulnerabilidad. En esmeraldas en la dirección de educación bilingüe, el funcionario encargado me informó que el profesor chachi del barrio Cayapa en Borbón tiene alumnos épera, no hay ningún registro de su lengua, no tienen territorio, están en tres o cuatro casas de un barrio de Borbón. El subdirector de prodepine, Ing. Samuel Añapa conocía que había algunas familias dispersas al norte de la provincia de Esmeraldas. Los miembros del vicariato de Esmeraldas, de la zona norte, en asamblea pastoral de octubre de 1999, no conocían tampoco la existencia del pueblo épera, aunque habían oído hablar de los “cholos colombianos”.
|