Sumario: | Las subjetividades (escolares) de niños/as y jóvenes se relacionan con su papel como estudiantes y, por tanto, están atravesadas por veredictos que se miden por medio del éxito escolar. El éxito escolar debe ser comprendido según las diferentes relaciones que se tejen entre los veredictos familiares y los escolares, los cuales dependen en gran medida de las diferentes representaciones que se hacen los distintos actores sobre el contrato pedagógico. La presente propuesta se inscribe en este terreno con el objeto de explorar las percepciones elaboradas por un grupo de padres y madres ecuatorianos sobre la participación de sus hijos/as en el sistema de enseñanza español. El trabajo considera tres aspectos: una breve caracterización del trayecto migratorio familiar, una presentación de las ideas acerca de la educación de los hijos en un contexto trasnacional y un análisis de los discursos sobre algunos factores decisivos en las trayectorias escolares de los niños/as y jóvenes como el apoyo escolar, la participación de papás y mamás en la institución, los criterios para la elección de la escuela y las expectativas familiares. Se sostiene la idea de que la actitud de los progenitores hacia la escuela, en lugar de ser chocante o incompatible, le confiere legitimidad pues reafirma las bases en las cuales se asienta.
|