Religiosidad en la Cultura Bahía, una perspectiva iconográfica

El presente trabajo fue realizado con el fin de leer parte de la cultura Bahía a través de su producción material. La iconografía de los figurines antropomorfos, antropozoomorfos y zoomorfos, permitió definir varios personajes artísticamente representados, además de su función y concepción social. L...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Zambrano, Ana Belén
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2014
Acceso en línea:http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/58
Descripción
Sumario:El presente trabajo fue realizado con el fin de leer parte de la cultura Bahía a través de su producción material. La iconografía de los figurines antropomorfos, antropozoomorfos y zoomorfos, permitió definir varios personajes artísticamente representados, además de su función y concepción social. La herramienta de análisis utilizada para la decodificación de los signos y su carácter comunicativo fue la Semiótica. Dicho proceso dio como resultado códigos de comunicación recurrentes dentro de las representaciones Bahía y fuera de la misma, en culturas que se desarrollaron paralelamente. Finalmente, es importante recalcar que la interpretación juega con varias esferas del ser humano: el paisaje, las ideas que al ser socialmente aceptadas se materializaron mediante los códigos, y la estructura político religiosa. En ese sentido, si la sintaxis del lenguaje (mítico o natural) se mantiene, se conserva el valor cultural de un objeto; de lo contrario éste se modifica expresando varios significados.