Código guerrero: movilidad, guerra y muerte con lanzas

Desde 2003 el número de encuentros violentos entre familias aisladas y sus vecinos étnicos se han evidenciado con mayor frecuencia, los mismos que han puesto a los primeros en complejos escenarios de vulnerabilidad. No existen estudios profundos, ni sistemáticos sobre los pueblos aislados en Ecuador...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Trujillo Montalvo, Patricio
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Centro de Publicaciones Pontificia Universidad Católica del Ecuador 2016
Acceso en línea:http://cuadernosdeantropologia-puce.edu.ec/index.php/antropologia/article/view/26
Descripción
Sumario:Desde 2003 el número de encuentros violentos entre familias aisladas y sus vecinos étnicos se han evidenciado con mayor frecuencia, los mismos que han puesto a los primeros en complejos escenarios de vulnerabilidad. No existen estudios profundos, ni sistemáticos sobre los pueblos aislados en Ecuador y este desconocimiento ha generado una serie de especulaciones sobre estos grupos. El mito del no contacto, ha descontextualizado las características de las familias aisladas como parte de culturas amazónicas y su relación de intercambio tanto con su entorno, como con sus vecinos: familias Waorani, industria petrolera, madereros, etc. No existe grupos sin contacto, a las familias aisladas, no se les podría catalogar como pueblos ocultos, menos aún sin contacto, puesto que existe evidencias ciertas de relaciones de parentesco y alianzas simbólicas con grupos clánicos Waorani con quienes comparten una misma territorialidad.