Niños y niñas en situación de calle y la discriminación en el acceso a la educación, salud y justicia

Este estudio del CONAPRED ofrece un diagnóstico de la problemática particular de vida de los adolescentes y jóvenes que tienen como lugar de vida, de trabajo y de recreación el espacio de la calle, en el contexto mexicano. En particular, da cuenta del acceso que este grupo vulnerable tiene a la educ...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: México. Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Maccise Duayhe, Mónica
Formato: Investigación
Lenguaje:esp
Publicado: México, D.F.: CONAPRED 2015
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/966
Descripción
Sumario:Este estudio del CONAPRED ofrece un diagnóstico de la problemática particular de vida de los adolescentes y jóvenes que tienen como lugar de vida, de trabajo y de recreación el espacio de la calle, en el contexto mexicano. En particular, da cuenta del acceso que este grupo vulnerable tiene a la educación, a la salud y a la justicia. Se realizaron entrevistas en profundidad con niños, niñas y adolescentes que viven en la calle y con diversos especialistas en el tema. En el caso de los niños, niñas y adolescentes en situación de calle, la discriminación no puede desvincularse de la marginación. Ambos problemas están entremezclados y son responsables del escaso acceso que tiene dicha población para ejercer sus derechos a la salud y a la educación. El acceso a la justicia, por su parte, está obstaculizado por la discriminación que ejercen los policías y los responsables de cumplir la ley dentro de las instancias del poder judicial, en contra de la infancia y la juventud más vulnerable de México.