Principios interamericanos sobre libertad académica y autonomía universitaria

Este documento resalta el rol esencial de estudiantes, profesorado, personal académico, investigadoras e investigadores y demás personas e instituciones de la comunidad académica como catalizadores, generadores de conocimiento y agentes para el descubrimiento, la autorreflexión, el progreso cientí...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH
Formato: Informe
Lenguaje:esp
Publicado: 2024
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3560
Descripción
Sumario:Este documento resalta el rol esencial de estudiantes, profesorado, personal académico, investigadoras e investigadores y demás personas e instituciones de la comunidad académica como catalizadores, generadores de conocimiento y agentes para el descubrimiento, la autorreflexión, el progreso científico, la promoción de los principios democráticos, la apropiación de los derechos humanos, el respeto en la diversidad, el combate del autoritarismo en las Américas, la formación de personas, la respuesta y búsqueda de soluciones ante desafíos que enfrenta la humanidad y están sujetas a especial vulnerabilidad en contextos no democráticos, pues pueden afrontar restricciones, riesgos y violaciones de sus derechos humanos a raíz de su investigación, pensamiento y expresiones críticas, especialmente cuando se involucran en la discusión de asuntos de interés público, por lo que gozan de una especial protección.