Conceptualización de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en Ecuador

El presente documento conceptualiza los estándares de los derechos de las personas usuarias de servicios públicos y servicios financieros privados; así como aquellos de las personas consumidoras de productos y bienes como alimentos y artefactos electrodomésticos, debido a que conforme los datos es...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ecuador. Defensoría del Pueblo, Quispe Quilapanta, Bolívar, Beltrón Tejena, Javier, Flor Terán, Verónica, Castillo Ron, Viviana, Gómez Goyes, Doris
Formato: Investigación
Lenguaje:esp
Publicado: 2023
Materias:
Acceso en línea:https://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/3415
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description El presente documento conceptualiza los estándares de los derechos de las personas usuarias de servicios públicos y servicios financieros privados; así como aquellos de las personas consumidoras de productos y bienes como alimentos y artefactos electrodomésticos, debido a que conforme los datos estadísticos de la Defensoría del Pueblo, los reclamos presentados en esta Institución se concentran principalmente en estos servicios, productos y bienes. En la determinación de estándares de derechos se usa la metodología de sistemas abiertos multicriterio, la misma que fue usada por la Defensoría del Pueblo en el año 2016 en la investigación Ejercicio de los Derechos sobre servicios públicos domiciliarios en el Ecuador; así mismo, se utiliza los resultados del análisis sobre principales situaciones recurrentes o problemáticas que afectan los derechos de las personas usuarias y consumidoras en el país, realizado por la Dirección del Mecanismo de Protección de Personas Usuarias y Consumidoras. En síntesis, en este documento se determina estándares de derechos en los prenombrados servicios, productos y bienes, lo que constituye una herramienta útil para medir el grado del ejercicio de los derechos de las personas usuarias y consumidoras en Ecuador para su protección, promoción y tutela.
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