Sumario: | El presente documento conceptualiza los estándares de los derechos de las personas usuarias de servicios públicos y servicios financieros privados; así como
aquellos de las personas consumidoras de productos y bienes como alimentos y
artefactos electrodomésticos, debido a que conforme los datos estadísticos de la
Defensoría del Pueblo, los reclamos presentados en esta Institución se concentran
principalmente en estos servicios, productos y bienes.
En la determinación de estándares de derechos se usa la metodología de
sistemas abiertos multicriterio, la misma que fue usada por la Defensoría del Pueblo
en el año 2016 en la investigación Ejercicio de los Derechos sobre servicios públicos
domiciliarios en el Ecuador; así mismo, se utiliza los resultados del análisis sobre
principales situaciones recurrentes o problemáticas que afectan los derechos de
las personas usuarias y consumidoras en el país, realizado por la Dirección del
Mecanismo de Protección de Personas Usuarias y Consumidoras.
En síntesis, en este documento se determina estándares de derechos en los
prenombrados servicios, productos y bienes, lo que constituye una herramienta
útil para medir el grado del ejercicio de los derechos de las personas usuarias y
consumidoras en Ecuador para su protección, promoción y tutela.
|