Acción de protección en contra del Distrito 19D02 Nangaritza-Centinela del Cóndor-Paquisha del Ministerio de Educación y de la Escuela Fiscomisional Monseñor Jorge Mosquera Barreiro por maltrato a estudiante

La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó una acción de protección en contra del Distrito 19D02 Nangaritza-Centinela del Cóndor-Paquisha del Ministerio de Educación y de la Escuela Fiscomisional Monseñor Jorge Mosquera Barreiro, para tutelar el derecho a la educación e interés superior de un niño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ecuador. Defensoría del Pueblo. Delegación Provincial de Zamora Chinchipe, Aguilar Chamba, Antonio Gonzalo, Rivadeneira Calderón, Andrea Yalu, Armijos Berrú, Maricela Patricia
Formato: Compendio
Lenguaje:esp
Publicado: Zamora: Delegación Provincial de Zamora Chinchipe 2021
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2924
Descripción
Sumario:La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó una acción de protección en contra del Distrito 19D02 Nangaritza-Centinela del Cóndor-Paquisha del Ministerio de Educación y de la Escuela Fiscomisional Monseñor Jorge Mosquera Barreiro, para tutelar el derecho a la educación e interés superior de un niño que cursa el segundo año de educación básica, debido al maltrato psicológico y físico por parte de una docente. La acción fue aceptada en primera instancia, declarándose la vulneración de los derechos mencionados y se dispuso que la Coordinación Zonal 7 de Educación brinde las garantías para que el niño no vuelva a ser maltratado, reparación económica, disculpas públicas, entre otras medidas de reparación. Esta decisión fue apelada por la parte accionada. En segunda instancia se revocó la sentencia dictada por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón Centinela del Cóndor y se dispuso el seguimiento y acompañamiento para el cumplimiento de las medidas dictadas por el director Distrital de Educación 19D02 en cuanto al traslado administrativo de la docente, así como el seguimiento y acompañamiento del estado emocional del niño.