Guía de orientaciones técnicas para prevenir y combatir la discriminación por diversidad sexual e identidad de género en el sistema educativo nacional

La presente Guía se divide en cinco ejes principales. En el primero, constan los distintos enfoques que orientan su marco conceptual. El segundo, aborda los conceptos clave que tratan de explicar, de manera simple y detallada, algunos términos que si no se conocen a profundidad pueden originar situa...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ecuador. Consejo Nacional para la Igualdad de Género, Ecuador. Ministerio de Educación, VVOB Educación para el desarrollo, Red Ecuatoriana de Psicología por la Diversidad LGTBI, Fundación Amor y Fortaleza, Fundación Ecuatoriana Equidad
Formato: Otro
Lenguaje:esp
Publicado: Quito: Consejo Nacional para la Igualdad de Género 2019
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/2409
Descripción
Sumario:La presente Guía se divide en cinco ejes principales. En el primero, constan los distintos enfoques que orientan su marco conceptual. El segundo, aborda los conceptos clave que tratan de explicar, de manera simple y detallada, algunos términos que si no se conocen a profundidad pueden originar situaciones de rechazo. El tercer eje incluye recomendaciones puntuales a toda la comunidad educativa (Departamento de Consejería Estudiantil, docentes tutores, estudiantes, madres y padres de familia y autoridades) sobre el trato, basado en derechos, que se debe brindar a la población LGBTI en el ámbito educativo. Cada una de estas recomendaciones está acompañada de actividades de sensibilización que toman en cuenta el ciclo de Educación General Básica y de Bachillerato en el cual se puede aplicar algún ejercicio puntual. Finalmente, el cuarto eje de la Guía contiene una serie de recomendaciones a la comunidad educativa sobre qué hacer y cómo abordar casos de discriminación y violencia cometidos contra la población LGBTI. En la sección final del documento se encuentran las actividades de sensibilización que fueron sugeridas en el tercer eje.