Caso César Macas Palacios en contra de la Universidad Central del Ecuador. Resolución de Revisión N° 036-ADHN-DPE-2017

La Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador revisó de oficio la Resolución No. 009-2016-CGDZ9 emitida el 12 de enero del 2016 por el Coordinador General Defensorial Zonal 9. En la petición inicial el señor César Macas señala que interviene como apoderado...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ecuador. Defensoría del Pueblo. Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza, Murillo Nevárez, Paulina Susana
Formato: Recurso de revisión
Lenguaje:esp
Publicado: Quito: Defensoría del Pueblo de Ecuador 2017
Materias:
Acceso en línea:http://repositorio.dpe.gob.ec/handle/39000/1748
Descripción
Sumario:La Adjuntía de Derechos Humanos y de la Naturaleza de la Defensoría del Pueblo de Ecuador revisó de oficio la Resolución No. 009-2016-CGDZ9 emitida el 12 de enero del 2016 por el Coordinador General Defensorial Zonal 9. En la petición inicial el señor César Macas señala que interviene como apoderado de su hijo que es estudiante universitario de la carrera de Turismo Histórico Cultural de la Faculta de Comunicación Social de la Universidad Central del Ecuador (UCE), señala también que este segundo es una persona con discapacidad por tener síndrome de Asperger, lo que le ha ocasionado una dificultad en el razonamiento lógico matemático (discalculia), que en agosto de 2015 presento una petición en la Dirección General Académica de la UCE solicitando resolver las necesidades educativas especiales de su hijo Nicolás Alejandro Macas Moreno, autorizando la exoneración en matemáticas y asignaturas afines, así como las evaluaciones diferenciadas y que tal petición no ha tenido la respuesta oportuna. La Adjuntía resuelve rectificar la resolución mencionada y recordar a las autoridades de la UCE el cumplimiento de la normativa pertinente sobre las personas con discapacidad, con el fin de brindar una atención especializada y prioritaria en el ámbito de la educación para fomentar su inclusión, eliminando la mayor cantidad de barreras, a través de la materialización de ajustes razonables en las mallas curriculares en favor de Nicolás Macas Palacios, en lo que queda de su carrera universitaria.