Neoliberalismo y educación: continuidades y rupturas en las políticas educativas en Argentina

La coyuntura actual desafía nuestra creatividad política e intelectual dada la instauración de un nuevo orden neoliberal. Nos preguntamos: ¿cómo analizar esta nueva arremetida neoliberal? y ¿cómo analizar las micropolíticas y también las macropolíticas neoliberales en tanto dispositivos constructore...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: De Gatica, Alejandra, Pogré, Paula
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN 2018
Acceso en línea:https://revistas.iaen.edu.ec/index.php/estado_comunes/article/view/71
Descripción
Sumario:La coyuntura actual desafía nuestra creatividad política e intelectual dada la instauración de un nuevo orden neoliberal. Nos preguntamos: ¿cómo analizar esta nueva arremetida neoliberal? y ¿cómo analizar las micropolíticas y también las macropolíticas neoliberales en tanto dispositivos constructores de subjetivación? Además, se indaga su camuflado maridaje con retóricas opuestas a los principios neoliberales. Sustentado en este eje de análisis, el presente trabajo se organiza en torno a la reflexión de dos aspectos: los discursos y la retórica del neoliberalismo actual en materia educativa y la reestructuración de rol del Estado a partir del vaciamiento de determinados programas del Ministerio de Educación y Deportes y de la presentación de nuevas políticas y programas en la Argentina actual.