El camino del Sumak Kawsay hacia la Constitución del Ecuador del 2008: el rol del movimiento indígena

En el año 2008 la Constitución de la República del Ecuador (CRE) incorporó dentro de su nueva Carta Magna el principio del Buen Vivir o Sumak Kawsay, palabra quechua proveniente de la cosmovisión indígena. Este importante logro no fue un hecho aislado, pues corresponde a un largo proceso sociohistór...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Padilla Oquendo, Ana del Rosario, Moyano Díaz, Emilio, Padilla Villacís, José
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Instituto de Altos Estudios Nacionales IAEN 2017
Acceso en línea:https://revistas.iaen.edu.ec/index.php/estado_comunes/article/view/54
Descripción
Sumario:En el año 2008 la Constitución de la República del Ecuador (CRE) incorporó dentro de su nueva Carta Magna el principio del Buen Vivir o Sumak Kawsay, palabra quechua proveniente de la cosmovisión indígena. Este importante logro no fue un hecho aislado, pues corresponde a un largo proceso sociohistórico de reivindicación social que logra ser en la actualidad uno de los movimientos más representativos y reconocidos del país. En este artículo se analiza la fortaleza de dicho movimiento con base en las teorías de los movimientos sociales pertenecientes a la psicología social, encontrando factores importantes dentro del desarrollo de su historia, del proceso que llevó a la utilización del concepto Sumak Kawsay y de su inclusión en la actual Constitución ecuatoriana. Por último, se analizan los aspectos que conforman la fortaleza del movimiento indígena ecuatoriano siguiendo algunos preceptos teóricos fundamentales.