Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz

Los ejercicios de memoria histórica adelantados en el escenario escolar sobre el conflicto armado colombiano hacen parte de los requerimientos establecidos en el Marco Jurídico para la Paz 2005-2014, que le asignó una serie de responsabilidades al sector educativo. En esta medida, se hace pertinente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores principales: Torres, Ingrid Lorena, Amaya Sierra, Andrés Felipe
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163
_version_ 1782345068165726208
author Torres, Ingrid Lorena
Amaya Sierra, Andrés Felipe
author_facet Torres, Ingrid Lorena
Amaya Sierra, Andrés Felipe
author_sort Torres, Ingrid Lorena
collection Revista
description Los ejercicios de memoria histórica adelantados en el escenario escolar sobre el conflicto armado colombiano hacen parte de los requerimientos establecidos en el Marco Jurídico para la Paz 2005-2014, que le asignó una serie de responsabilidades al sector educativo. En esta medida, se hace pertinente pensar conceptual y metodológicamente propuestas de pedagogías de la memoria que favorezcan el tratamiento del pasado reciente. Este trabajo expone, a través de una revisión bibliográfica y la adopción de la memoria como objeto historiográfico, algunos puntos de conexión entre la enseñanza de la historia del tiempo presente y las elaboraciones de memoria en espacios escolares y no-escolares.
format Revistas
id cpaz-article-9163
institution Ciudad Paz-ando (RCP)
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
record_format ojs
spelling cpaz-article-91632020-06-29T22:16:31Z Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz Torres, Ingrid Lorena Amaya Sierra, Andrés Felipe memoria enseñanza de la historia pedagogías de la memoria Los ejercicios de memoria histórica adelantados en el escenario escolar sobre el conflicto armado colombiano hacen parte de los requerimientos establecidos en el Marco Jurídico para la Paz 2005-2014, que le asignó una serie de responsabilidades al sector educativo. En esta medida, se hace pertinente pensar conceptual y metodológicamente propuestas de pedagogías de la memoria que favorezcan el tratamiento del pasado reciente. Este trabajo expone, a través de una revisión bibliográfica y la adopción de la memoria como objeto historiográfico, algunos puntos de conexión entre la enseñanza de la historia del tiempo presente y las elaboraciones de memoria en espacios escolares y no-escolares. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08 Ciudad Paz-Ando; Vol. 8 No. 1 (2015): Post-conflict: or building transitionalities; 142-162 Ciudad Paz-ando; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Post-conflicto: o la construcción de transicionalidades; 142-162 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163/10595 Derechos de autor 2015 Ciudad Paz-ando
spellingShingle Torres, Ingrid Lorena
Amaya Sierra, Andrés Felipe
Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
title Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
title_full Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
title_fullStr Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
title_full_unstemmed Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
title_short Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
title_sort aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163