Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz
Los ejercicios de memoria histórica adelantados en el escenario escolar sobre el conflicto armado colombiano hacen parte de los requerimientos establecidos en el Marco Jurídico para la Paz 2005-2014, que le asignó una serie de responsabilidades al sector educativo. En esta medida, se hace pertinente...
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2015
|
Acceso en línea: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163 |
_version_ | 1782345068165726208 |
---|---|
author | Torres, Ingrid Lorena Amaya Sierra, Andrés Felipe |
author_facet | Torres, Ingrid Lorena Amaya Sierra, Andrés Felipe |
author_sort | Torres, Ingrid Lorena |
collection | Revista |
description | Los ejercicios de memoria histórica adelantados en el escenario escolar sobre el conflicto armado colombiano hacen parte de los requerimientos establecidos en el Marco Jurídico para la Paz 2005-2014, que le asignó una serie de responsabilidades al sector educativo. En esta medida, se hace pertinente pensar conceptual y metodológicamente propuestas de pedagogías de la memoria que favorezcan el tratamiento del pasado reciente. Este trabajo expone, a través de una revisión bibliográfica y la adopción de la memoria como objeto historiográfico, algunos puntos de conexión entre la enseñanza de la historia del tiempo presente y las elaboraciones de memoria en espacios escolares y no-escolares. |
format | Revistas |
id | cpaz-article-9163 |
institution | Ciudad Paz-ando (RCP) |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
record_format | ojs |
spelling | cpaz-article-91632020-06-29T22:16:31Z Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz Torres, Ingrid Lorena Amaya Sierra, Andrés Felipe memoria enseñanza de la historia pedagogías de la memoria Los ejercicios de memoria histórica adelantados en el escenario escolar sobre el conflicto armado colombiano hacen parte de los requerimientos establecidos en el Marco Jurídico para la Paz 2005-2014, que le asignó una serie de responsabilidades al sector educativo. En esta medida, se hace pertinente pensar conceptual y metodológicamente propuestas de pedagogías de la memoria que favorezcan el tratamiento del pasado reciente. Este trabajo expone, a través de una revisión bibliográfica y la adopción de la memoria como objeto historiográfico, algunos puntos de conexión entre la enseñanza de la historia del tiempo presente y las elaboraciones de memoria en espacios escolares y no-escolares. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015-10-16 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.1.a08 Ciudad Paz-Ando; Vol. 8 No. 1 (2015): Post-conflict: or building transitionalities; 142-162 Ciudad Paz-ando; Vol. 8 Núm. 1 (2015): Post-conflicto: o la construcción de transicionalidades; 142-162 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163/10595 Derechos de autor 2015 Ciudad Paz-ando |
spellingShingle | Torres, Ingrid Lorena Amaya Sierra, Andrés Felipe Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz |
title | Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz |
title_full | Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz |
title_fullStr | Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz |
title_full_unstemmed | Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz |
title_short | Aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz |
title_sort | aproximaciones entre la enseñanza de la historia presente y las pedagogías de la memoria en el escenario educativo colombiano para la paz |
url | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/9163 |