La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault
Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2015
|
Acceso en línea: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095 |
_version_ | 1782345063921090560 |
---|---|
author | Laiton, Yeison |
author_facet | Laiton, Yeison |
author_sort | Laiton, Yeison |
collection | Revista |
description | Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-mismo». Quiere mostrarse desde esta racionalidad cómo la escuela ha asumido un cambio de táctica en tanto instancia productora de subjetividad: pasando de la firmeza de los currículos disciplinares a enfoques basados en estándares por competencias. Este proceso plantea, por un lado, una gestión orientada a la flexibilización estudiantil de los contenidos formativos y los ambientes de aprendizaje; por otro, un escenario en donde el maestro es un dinamizador de procesos formativos, no un simple ortopedista de la conducta y el saber científico. |
format | Revistas |
id | cpaz-article-8095 |
institution | Ciudad Paz-ando (RCP) |
language | Español |
publishDate | 2015 |
publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
record_format | ojs |
spelling | cpaz-article-80952016-08-02T16:32:22Z La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault Laiton, Yeison Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-mismo». Quiere mostrarse desde esta racionalidad cómo la escuela ha asumido un cambio de táctica en tanto instancia productora de subjetividad: pasando de la firmeza de los currículos disciplinares a enfoques basados en estándares por competencias. Este proceso plantea, por un lado, una gestión orientada a la flexibilización estudiantil de los contenidos formativos y los ambientes de aprendizaje; por otro, un escenario en donde el maestro es un dinamizador de procesos formativos, no un simple ortopedista de la conducta y el saber científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07 Ciudad Paz-Ando; Vol. 7 No. 2 (2014): Media and society: alternative views on common scenarios; 138-156 Ciudad Paz-ando; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Medios y sociedad: miradas alternativas sobre escenarios comunes; 138-156 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095/10557 Derechos de autor 2015 Ciudad Paz-ando |
spellingShingle | Laiton, Yeison La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault |
title | La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault |
title_full | La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault |
title_fullStr | La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault |
title_full_unstemmed | La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault |
title_short | La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault |
title_sort | la institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde michel foucault |
url | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095 |