La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault

Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Laiton, Yeison
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095
_version_ 1782345063921090560
author Laiton, Yeison
author_facet Laiton, Yeison
author_sort Laiton, Yeison
collection Revista
description Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-mismo». Quiere mostrarse desde esta racionalidad cómo la escuela ha asumido un cambio de táctica en tanto instancia productora de subjetividad: pasando de la firmeza de los currículos disciplinares a enfoques basados en estándares por competencias. Este proceso plantea, por un lado, una gestión orientada a la flexibilización estudiantil de los contenidos formativos y los ambientes de aprendizaje; por otro, un escenario en donde el maestro es un dinamizador de procesos formativos, no un simple ortopedista de la conducta y el saber científico.
format Revistas
id cpaz-article-8095
institution Ciudad Paz-ando (RCP)
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
record_format ojs
spelling cpaz-article-80952016-08-02T16:32:22Z La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault Laiton, Yeison Este trabajo pretende acercarse, mediante una analítica de la gubernamentalidad, al papel estratégico de la escuela en la gestión-producción de subjetividades en el neoliberalismo, principalmente el enfoque norteamericano analizado por Michel Foucault y sintetizado en la categoría «empresario-de-sí-mismo». Quiere mostrarse desde esta racionalidad cómo la escuela ha asumido un cambio de táctica en tanto instancia productora de subjetividad: pasando de la firmeza de los currículos disciplinares a enfoques basados en estándares por competencias. Este proceso plantea, por un lado, una gestión orientada a la flexibilización estudiantil de los contenidos formativos y los ambientes de aprendizaje; por otro, un escenario en donde el maestro es un dinamizador de procesos formativos, no un simple ortopedista de la conducta y el saber científico. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a07 Ciudad Paz-Ando; Vol. 7 No. 2 (2014): Media and society: alternative views on common scenarios; 138-156 Ciudad Paz-ando; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Medios y sociedad: miradas alternativas sobre escenarios comunes; 138-156 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095/10557 Derechos de autor 2015 Ciudad Paz-ando
spellingShingle Laiton, Yeison
La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault
title La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault
title_full La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault
title_fullStr La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault
title_full_unstemmed La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault
title_short La institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde Michel Foucault
title_sort la institución escolar en el gobierno neoliberal: una perspectiva desde michel foucault
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/8095