Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX

Con el desarrollo de la sociedad capitalista, los procesos de mercantilización de la vida social fueron aumentando. Colombia, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se vieron envueltos en una avalancha de publicidad que los sometió a la compra y consumo de artefactos, productos o estilos de v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reina, Carlos
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778
_version_ 1782345063658946560
author Reina, Carlos
author_facet Reina, Carlos
author_sort Reina, Carlos
collection Revista
description Con el desarrollo de la sociedad capitalista, los procesos de mercantilización de la vida social fueron aumentando. Colombia, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se vieron envueltos en una avalancha de publicidad que los sometió a la compra y consumo de artefactos, productos o estilos de vida ajenos a las costumbres y tradiciones heredadas siglos atrás. En Bogotá, la prensa se especializó en hacer crónicas relacionadas con las mujeres, ofreciéndoles toda clase de productos a través de las páginas femeninas y de la publicidad. No se trataba de presentar y reconocer a la mujer como tal, sino de convertirla en objeto de los procesos de mercantilización que han caracterizado al capitalismo. Este proceso comenzó a ser evidente a principios del siglo XX. Este documento representa una aproximación a tal análisis.
format Revistas
id cpaz-article-7778
institution Ciudad Paz-ando (RCP)
language Español
publishDate 2015
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
record_format ojs
spelling cpaz-article-77782016-08-02T16:32:22Z Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX Reina, Carlos Con el desarrollo de la sociedad capitalista, los procesos de mercantilización de la vida social fueron aumentando. Colombia, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se vieron envueltos en una avalancha de publicidad que los sometió a la compra y consumo de artefactos, productos o estilos de vida ajenos a las costumbres y tradiciones heredadas siglos atrás. En Bogotá, la prensa se especializó en hacer crónicas relacionadas con las mujeres, ofreciéndoles toda clase de productos a través de las páginas femeninas y de la publicidad. No se trataba de presentar y reconocer a la mujer como tal, sino de convertirla en objeto de los procesos de mercantilización que han caracterizado al capitalismo. Este proceso comenzó a ser evidente a principios del siglo XX. Este documento representa una aproximación a tal análisis. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015-10-09 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.2.a02 Ciudad Paz-Ando; Vol. 7 No. 2 (2014): Media and society: alternative views on common scenarios; 30-49 Ciudad Paz-ando; Vol. 7 Núm. 2 (2014): Medios y sociedad: miradas alternativas sobre escenarios comunes; 30-49 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778/10552 Derechos de autor 2015 Ciudad Paz-ando
spellingShingle Reina, Carlos
Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX
title Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX
title_full Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX
title_fullStr Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX
title_full_unstemmed Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX
title_short Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX
title_sort mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo xx
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778