Mercantilizacion, moda y mujer en la prensa bogotana durante las primeras décadas del siglo XX

Con el desarrollo de la sociedad capitalista, los procesos de mercantilización de la vida social fueron aumentando. Colombia, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se vieron envueltos en una avalancha de publicidad que los sometió a la compra y consumo de artefactos, productos o estilos de v...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Reina, Carlos
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2015
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7778
Descripción
Sumario:Con el desarrollo de la sociedad capitalista, los procesos de mercantilización de la vida social fueron aumentando. Colombia, hombres y mujeres, jóvenes, ancianos y niños, se vieron envueltos en una avalancha de publicidad que los sometió a la compra y consumo de artefactos, productos o estilos de vida ajenos a las costumbres y tradiciones heredadas siglos atrás. En Bogotá, la prensa se especializó en hacer crónicas relacionadas con las mujeres, ofreciéndoles toda clase de productos a través de las páginas femeninas y de la publicidad. No se trataba de presentar y reconocer a la mujer como tal, sino de convertirla en objeto de los procesos de mercantilización que han caracterizado al capitalismo. Este proceso comenzó a ser evidente a principios del siglo XX. Este documento representa una aproximación a tal análisis.