Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas

El artículo se propone entender la Plaza de Mercado como lugar de memoria partiendo de un análisis que involucra cómo los regímenes de verdad que se establecen desde la higiene y la salud pública determinaron la consolidación entre otros dispositivos como la cárcel, el leprocomio y el hospital: la p...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Castiblanco Roldán, Andrés Fernando
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7325
_version_ 1782345040553574400
author Castiblanco Roldán, Andrés Fernando
author_facet Castiblanco Roldán, Andrés Fernando
author_sort Castiblanco Roldán, Andrés Fernando
collection Revista
description El artículo se propone entender la Plaza de Mercado como lugar de memoria partiendo de un análisis que involucra cómo los regímenes de verdad que se establecen desde la higiene y la salud pública determinaron la consolidación entre otros dispositivos como la cárcel, el leprocomio y el hospital: la plaza de mercado. Este último se caracteriza por pervivir como anclaje del mundo rural donde se presenta una agrupación intencionada de unos oficios populares, al igual que significa el principio de abastecimiento de las ciudades y el escenario de los debates y corrillos que permitieron consolidar audiencias a los procesos revolucionarios y sociales. Hoy ese antiguo espacio, en principio de localización del comercio, escenario de los procesos revolucionarios, se debate en la lucha por permanecer ante nuevas prácticas y discursos del mercado y de la cultura como son las grandes superficies o hipermercados y centros comerciales.
format Revistas
id cpaz-article-7325
institution Ciudad Paz-ando (RCP)
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
record_format ojs
spelling cpaz-article-73252016-07-26T21:43:47Z Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas Castiblanco Roldán, Andrés Fernando Plaza de Mercado Lugar de Memoria Latinoamérica Higiene Discurso Poder Ciudad Hipermercados Luchas Sociales El artículo se propone entender la Plaza de Mercado como lugar de memoria partiendo de un análisis que involucra cómo los regímenes de verdad que se establecen desde la higiene y la salud pública determinaron la consolidación entre otros dispositivos como la cárcel, el leprocomio y el hospital: la plaza de mercado. Este último se caracteriza por pervivir como anclaje del mundo rural donde se presenta una agrupación intencionada de unos oficios populares, al igual que significa el principio de abastecimiento de las ciudades y el escenario de los debates y corrillos que permitieron consolidar audiencias a los procesos revolucionarios y sociales. Hoy ese antiguo espacio, en principio de localización del comercio, escenario de los procesos revolucionarios, se debate en la lucha por permanecer ante nuevas prácticas y discursos del mercado y de la cultura como son las grandes superficies o hipermercados y centros comerciales. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014-09-02 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7325 10.14483/2422278X.7325 Ciudad Paz-Ando; Vol. 4 No. 2 (2011): The Santos government: With Uribe but without Uribe; 123-132 Ciudad Paz-ando; Vol. 4 Núm. 2 (2011): El gobierno Santos: con Uribe pero sin Uribe; 123-132 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7325/9041 /*ref*/Araya, A. (1999). Ociosos, vagabundos y malentretenidos en Chile colonial. Santiago: Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Centro de Investigaciones. — Aries, P. (2000). Morir en Occidente. Desde la Edad Media hasta la actualidad. Buenos Aires: Adriana Hidalgo editorial. — Besnier, N. (2004). Cosumption and cosmopolitanism: practicing modernity at the second–hand market place in Nukui Alufa Tonga. Antropogical Quartely, 77 (1), 7-45 — Calvo, I. & Granados, S. (2002). La ciudad en cuarentena. Chicha: patología social y profilaxis. Bogotá: Ministerio de Cultura. — Castiblanco, A. (2009). Ciudad y Memoria: los monumentos y la cultura popular de la Bogotá de fines del siglo XIX y principios del XX. Revista Colombiana de Educación, 57, 46 – 74. — Corbin, A. (2002). El perfume o el miasma. El olfato y lo imaginario social, siglos XVIII y XIX. México: FCE. — Diskin, M. & Scott, C. (1990). Mercados de Oaxaca. México: Instituto Nacional Indigenista, Colección presencias. — Ewen, S. (1991). Todas las imágenes del consumismo. México: Grijalbo. — Falcón, R. (Coord.)(2005). Culturas de pobreza y resistencia. Estudios de marginados, proscritos y descontentos. México, 1804-1910. México: El Colegio de México, Universidad de Querétaro. — Foucault, M. (2005). El orden del Discurso. Barcelona: Tusquets. — Iriarte, A. (1989a). Fundación Misión Colombia. Historia de Bogotá Tomo I Siglo XIX. Bogotá: Salvat – Villegas Editores. — Iriarte, A. (1989b). Fundación Misión Colombia. Breve historia de Bogotá. Bogotá: Editorial Oveja Negra. — Julier, G. (2005). Urban Designscapes and the Production of Aesthetic Consent. Urban Studies, 42 (5-6), 869-887. — Lie, J. (1997). Sociology of Markets. Annual Reviews of Sociology, 23, 341 -370. — Llano, M. & Campuzano, M. (1994). La Chicha, una bebida fermentada a través de la historia. Bogotá: Instituto Colombiano de Antropología, CEREC, Colcultura. — Lyons, M. & Snoxell, S. (2005a). Creating Urban Social Capital: Some Evidence from Informal Traders in Nairobi. Urban Studies, 42 (7), 1077- 1097. — Lyons, M. & Snoxell, S. (2005b). Sustainable Urban Livelihoods and Marketplace Social Capital: Crisis and Strategy in Petty Trade. Urban Studies, 42 (8), 1301-1320. — Martín-Barbero, J. (1981). Prácticas de comunicación en la cultura popular: mercados, plazas, cementerios y lugares de ocio. En M. Simpson (Comp.), Comunicación alternativa y cambio social. México: UNAM. — Merton, R. (1995). Teoría y estructura sociales. México: F.C.E. — Mooya, M. & Cloete, C. (2007). Informal Urban Property Markets and Poverty Alleviation: A Conceptual Framework. Urban Studies, 44 (1), 147- 165. — Ramón, J. (1999). La muralla y los callejones. Intervención urbana y proyecto político en Lima durante la segunda mitad del siglo XIX. Lima: Sidea, PromPerú. — Richardson, M. (1982). Being – in – the market Versus Being – in – the plaza: Material Culture and the construction of social reality in Spanish América. American Ethnologist, 9 (2), 421-436. — Riocchetti, A.M. (2000). La cultura como verdad: pobreza latinoamericana. Nómadas, 12, 38 -49. — Restrepo, E. (2011). Notas sobre el discurso del anticontagionismo. Bogotá: Centro de Estudios Social de la Universidad Nacional de Colombia, Paper. — Sanín, J. (2008a). Estéticas del consumo: configuraciones de la cultura material. Medellín: Universidad Pontificia Bolivariana. — Sanín, J. (2008b). Hogar en tránsito: Apropiaciones domesticas de la vivienda de interés social (vis) y reconfiguraciones del sentido del hogar. Antípoda, 7, 31 – 62. — Sidaway, D. & Pryket, M. (2000). The Strange geographies of emerging markets. Transactions of the institute of british geographers, New Series, 25 (2), 187-210. — Spillman, L. (1999). Enriching Exchange: Cultural dimensions of Markets. American Journal of Economics and Sociology, 58 (4), 1047 – 1071. — Vigarello, G. (2006). Lo sano y lo malsano, historia de las prácticas de la salud desde la edad media hasta nuestros días. Madrid: Abada Editores. Lecturas de Historia.
spellingShingle Castiblanco Roldán, Andrés Fernando
Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas
title Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas
title_full Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas
title_fullStr Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas
title_full_unstemmed Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas
title_short Las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas
title_sort las plazas de mercado como lugares de memoria en la ciudad: anclajes, pervivencias y luchas
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7325