¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?

El artículo realiza una evaluación de la Política Económica formulada por el Presidente Santos, desde la propuesta de potenciar las denominadas “cinco locomotoras” del desarrolloeconómico (innovación tecnológica, desarrollo rural, vivienda, minería e infraestructura). La primera sección, presenta la...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pulido Velásquez, Manuel Alejandro
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300
_version_ 1782345038365196288
author Pulido Velásquez, Manuel Alejandro
author_facet Pulido Velásquez, Manuel Alejandro
author_sort Pulido Velásquez, Manuel Alejandro
collection Revista
description El artículo realiza una evaluación de la Política Económica formulada por el Presidente Santos, desde la propuesta de potenciar las denominadas “cinco locomotoras” del desarrolloeconómico (innovación tecnológica, desarrollo rural, vivienda, minería e infraestructura). La primera sección, presenta las rutas que el gobierno Santos expone a través de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lograr que las locomotoras como motores del crecimiento económico, contribuyan a la reducción de la pobreza y los niveles de violencia en Colombia. No obstante, la segunda sección cuestiona la ecuación más crecimiento = menos pobreza y violencia, pues casi siempre el crecimiento económico no tiene el impacto social esperado o pasa por encima de las formas de vivir y pensar de las comunidades, lo que termina ampliando la brecha social y económica, de un país que se encuentra entre los más desiguales del mundo. En esta dirección, el autor sugiere, que es mejor implementar de manera paralela políticas que favorezcan el crecimiento económico y generen recursos, con políticas de tipo social que ejerzan un papel redistributivo.
format Revistas
id cpaz-article-7300
institution Ciudad Paz-ando (RCP)
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
record_format ojs
spelling cpaz-article-73002016-07-26T21:43:47Z ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país? Pulido Velásquez, Manuel Alejandro Juan Manuel Santos Plan Nacional de Desarrollo Locomotoras Pobreza Política Económica Crecimiento Económico Gasto Social Inversión Departamento Nacional de Planeación El artículo realiza una evaluación de la Política Económica formulada por el Presidente Santos, desde la propuesta de potenciar las denominadas “cinco locomotoras” del desarrolloeconómico (innovación tecnológica, desarrollo rural, vivienda, minería e infraestructura). La primera sección, presenta las rutas que el gobierno Santos expone a través de su Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lograr que las locomotoras como motores del crecimiento económico, contribuyan a la reducción de la pobreza y los niveles de violencia en Colombia. No obstante, la segunda sección cuestiona la ecuación más crecimiento = menos pobreza y violencia, pues casi siempre el crecimiento económico no tiene el impacto social esperado o pasa por encima de las formas de vivir y pensar de las comunidades, lo que termina ampliando la brecha social y económica, de un país que se encuentra entre los más desiguales del mundo. En esta dirección, el autor sugiere, que es mejor implementar de manera paralela políticas que favorezcan el crecimiento económico y generen recursos, con políticas de tipo social que ejerzan un papel redistributivo. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014-08-28 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300 10.14483/2422278X.7300 Ciudad Paz-Ando; Vol. 4 No. 2 (2011): The Santos government: With Uribe but without Uribe; 24-34 Ciudad Paz-ando; Vol. 4 Núm. 2 (2011): El gobierno Santos: con Uribe pero sin Uribe; 24-34 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300/9002 /*ref*/— Benhabib, J. & Spiegel, M. (1994). The role of Human Capital in economic development evidence from aggregate cross-country data. Journal of Monetary Economics, Volume 34, Issue 2, 143-173. — Cámara Colombiana de la Construcción (2011). Informe Económico No. 33. Recuperado de http://camacol.co/sites/default/files/secciones_internas/Informe%20Econ%C3%B3mico%20-%20Dic11-%20No.33.pdf — Leibovich, J. et. Al. (2011). Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014. Prosperidad para todos. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación. — Medina, M. (2011, 2 de octubre). Balance del gobierno Santos: Ni tanto que queme al santo ni... Razón Pública.com. Recuperado de http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/2441-balance-del-gobierno-santos-ni-tanto-que-queme-al-santo-ni.html — Milgrom, P. & Roberts, J. (1992). Economics, Organization and Management. New Yersey: Prentice-Hall. — Montenegro, S., Pardo, R. & Suescún, R. (2001). Petróleo, vulnerabilidad de la Economía Colombiana y Políticas de Estabilización. Bogotá: Centro de Estudios sobre Desarrollo Económico, Universidad de los Andes. — Puyana, A. (2001). Riqueza petrolera, políticas macroeconómicas y la pobreza rural en Colombia. En A. Ziccardi (Comp.), Pobreza, desigualdad social y ciudadanía: los límites de las políticas sociales en América Latina (pp. 167-197). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. — Ortiz, I. (2007). Guías de Orientación de Políticas Públicas: Política Social. New York: Departamento de Asuntos Económicos y Sociales- Naciones Unidas. — Santos, J.M. (2011). Informe al Congreso 2011. Bogotá: Presidencia de la República. — Spicker, P. (2009). Definiciones de Pobreza: Doce grupos de significados. En P. Spicker, S. Álvarez & D. Gordon (Eds.), Pobreza: Un glosario internacional (pp. 291-306). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales – CLACSO. — Sen, A. (1999). Development as Freedom. Oxford: Oxford University Press. Sitios Web — Comisión Económica para América Latina - CEPAL. http://www.eclac.cl/ — Banco Interamericano para el Desarrollo – BID. http://www.iadb.org/ — Banco Mundial. http://datos.bancomundial.org/indicador — Departamento Nacional de Planeación –DNP. http://www.dnp.gov.co/ — Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE. http://www.dane.gov.co/ — Banco de la República. http://www.banrep.gov.co/ — Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio. http://www.minvivienda.gov.co/ Artículos de prensa — Bloquean acceso a campo petrolero de Pacific Rubiales. (2011, 19 de Agosto). Portafolio. — Joyas de la infraestructura vial en Colombia. (2011, 9 de Noviembre). Portafolio. — Se acaban los Planes Departamentales de Agua. (2011, 19 de Noviembre). El Tiempo.
spellingShingle Pulido Velásquez, Manuel Alejandro
¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?
title ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?
title_full ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?
title_fullStr ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?
title_full_unstemmed ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?
title_short ¿Cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?
title_sort ¿cómo debería impactar el desempeño de las “locomotoras” el nivel de pobreza en el país?
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7300