Teoría crítica y estrategia contrahegemónica. Hacia una lucha social por la memoria en Colombia

El escrito aproxima un examen de la memoria como experiencia de conocimiento y aprendizaje de una razón históricamente activa, pensada, por un lado, como potencia de resistencia contra la violencia real y simbólica de la dominación en el país; y porotro lado, en términos de la praxis, como experienc...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rodríguez Rincón, Yolanda
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7269
Descripción
Sumario:El escrito aproxima un examen de la memoria como experiencia de conocimiento y aprendizaje de una razón históricamente activa, pensada, por un lado, como potencia de resistencia contra la violencia real y simbólica de la dominación en el país; y porotro lado, en términos de la praxis, como experiencia emancipadora en tanto posibilidad de dimensionar un proyecto de sociedad consecuente con la democracia. Este examen parte de la perspectiva de la teoría crítica y con A. Gramsci y sus discípulosmás contemporáneos, para dialogar a propósito de la lucha social por la memoria en Colombia. Atraviesan la reflexión las preguntas:¿Qué representa para la actualidad una teoría crítica? y ¿Cómo desde ésta, un pensar post/neo-gramsciano redimensiona la lectura crítica para nuestro tiempo?