“Capitalismo místico”: una exploración sobre la relación entre creencia e ideología

El mundo contemporáneo asiste a un conjunto de diversas y trascendentales transformaciones, que inauguran una nueva ola de revisión conceptual para alimentar las ya clásicas categorías a la luz de los nuevos acontecimientos. Este artículo se ocupa justamente de una de esas categorías: el concepto de...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cuéllar Sarmiento, Sebastián
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7133
Descripción
Sumario:El mundo contemporáneo asiste a un conjunto de diversas y trascendentales transformaciones, que inauguran una nueva ola de revisión conceptual para alimentar las ya clásicas categorías a la luz de los nuevos acontecimientos. Este artículo se ocupa justamente de una de esas categorías: el concepto de ideología propuesto por Karl Marx. Partiendo del análisis de un fenómeno literario que acapara la atención de buena parte del público asistente a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, se plantean elementos del relacionamiento estrecho entre ideología y creencia, bajo el soporte de discusión teórica en torno al concepto de ideología propuestos por Althuser, Eaglenton, Gramci, Taussing, Zizek, entre otros autores. Bajo estas premisas conceptuales y el objeto empírico de la literatura denominada de nueva era, se analiza el fenómeno que abriría paso a un capitalismo místico como una de esas manifestaciones contemporáneas del sistema soci-económico en el que vivimos.