La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz
Este artículo se escribe a partir de la tesis de investigación realizada dentro del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Pretende evidenciar el modo en que dos obras, construidas a partir de imágenes fotográficas, pue...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7132 |
_version_ | 1782345030879412224 |
---|---|
author | Rubio León, Laura Alejandra |
author_facet | Rubio León, Laura Alejandra |
author_sort | Rubio León, Laura Alejandra |
collection | Revista |
description | Este artículo se escribe a partir de la tesis de investigación realizada dentro del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Pretende evidenciar el modo en que dos obras, construidas a partir de imágenes fotográficas, pueden configurarse como espacios de memoria, capaces de suscitar una dimensión política en el espectador. |
format | Revistas |
id | cpaz-article-7132 |
institution | Ciudad Paz-ando (RCP) |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
record_format | ojs |
spelling | cpaz-article-71322016-07-26T21:42:22Z La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz Rubio León, Laura Alejandra Río abajo Erika Diettes Aliento Oscar Muñoz arte y política memoria imagen fotográfica Este artículo se escribe a partir de la tesis de investigación realizada dentro del programa de Maestría en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Nacional de Colombia. Pretende evidenciar el modo en que dos obras, construidas a partir de imágenes fotográficas, pueden configurarse como espacios de memoria, capaces de suscitar una dimensión política en el espectador. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014-07-29 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7132 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2013.2.a06 Ciudad Paz-Ando; Vol. 6 No. 2 (2013): Indignation, mobilization and collective action; 102-122 Ciudad Paz-ando; Vol. 6 Núm. 2 (2013): Indignación, movilización y acción colectiva; 102-122 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7132/8790 /*ref*/— Araujo, S. (2008, 03 de septiembre). Los recuerdos van Río Abajo. El Espectador, p. 5. — Barthes, R. (1990). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Trad. Joaquim Sala-Sanahuja. Barcelona: Ediciones Paidós. — Chevallier, J. F. (2011). Fenomenología del presentar. Literatura: Teoría, Historia, Crítica, 13 (1) pp. 49-83. — Diettes, E. (2010). Noticia al aire vivo… Memoria en vivo. Bogotá: Universidad de los Andes. — Flores, A. (2012, 11 de mayo). Captura artista rostros femeninos dolientes ante el asesinato o tortura de familiares. La Jornada, p. 18. — Fundación Daros. (2006). Guerra y pá: Simposio sobre la Situación Social, Política y Artística en Colombia. Zürich: Daros-Latinoamerica. — Herrera, M. M. (2011). Emergencia del arte conceptual en Colombia (1968 - 1982). Bogotá: Ponticia Universidad Javeriana. — Iovino, M. (2003). Volverse aire. Bogotá: Ediciones Eco. — Krauss, R. (2002). Lo fotográ%co, por una teoría de los desplazamientos. Barcelona: Gustavo Gili. — Nancy, J. L. (2006). La representación prohibida. Trad. Margarita Martínez. Madrid: Amorrortu Editores. — Orozco, J. (2009). Oscar Muñoz: Re'ejos. (Tesis de Maestría en Historia y teoría del arte, la arquitectura y la ciudad). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Sin publicar. — Quintero, M. (2011, 01 de abril). Lo que el río no se pudo llevar. El Colombiano, p. 14. — Rancière, J. (2005). Sobre políticas estéticas. Trad. Manuel Arranz. Barcelona: Universitat Autonoma de Barcelona. — Rancière, J. (2008). El teatro de las imágenes. En Musée Cantonal des Beaux-Arts. La política de las imágenes: Alfredo Jaar. Santiago de Chile: Metales Pesados. — Rancière, J. (2010). El espectador emancipado. Trad. Ariel Dilon. Buenos Aires: Manantial. — Ricoeur, P. (1999). La lectura del tiempo pasado: memoria y olvido. Trad. Gabriel Aranzueque. Madrid: Arrecife, Ediciones de la Universidad Autónoma de Madrid. — Ricoeur, P. (2003). La memoria, la historia, el olvido. Trad. Agustín Neira. Barcelona: Trotta. — Wajcman, G. (2001). El objeto del siglo. Trad. Irene Agoff. Buenos Aires: Amarrortu. — Zambrano, A. (2009, 23 de octubre). Sobrevivientes del miedo y el horror. El Tiempo, p.3. |
spellingShingle | Rubio León, Laura Alejandra La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz |
title | La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz |
title_full | La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz |
title_fullStr | La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz |
title_full_unstemmed | La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz |
title_short | La fotografía como posibilidad de memoria: Río abajo de Erika Diettes y Aliento de Oscar Muñoz |
title_sort | la fotografía como posibilidad de memoria: río abajo de erika diettes y aliento de oscar muñoz |
url | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/7132 |