Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa

Este artículo se enfoca en las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa, las cuales transformaron sustancialmente las relaciones entre la Universidad Pública y el Estado. Para ello, el énfasis en la evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa, se convirtieron en...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ortiz Castro, Diana Patricia
Formato: Revistas
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014
Acceso en línea:https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5585
_version_ 1782345027974856704
author Ortiz Castro, Diana Patricia
author_facet Ortiz Castro, Diana Patricia
author_sort Ortiz Castro, Diana Patricia
collection Revista
description Este artículo se enfoca en las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa, las cuales transformaron sustancialmente las relaciones entre la Universidad Pública y el Estado. Para ello, el énfasis en la evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa, se convirtieron en los principales instrumentos para la redefinición de las funciones del Gobierno propuesta por el Banco Mundial y con la cual se fortaleció la intervención de las instancias mercantiles y de los sectores productivos en las universidades. Se profundiza en el paradigma neoliberal que establece nuevos parámetros de financiación, de funcionamiento y de administración afectando así el desarrollo de las universidades públicas.
format Revistas
id cpaz-article-5585
institution Ciudad Paz-ando (RCP)
language Español
publishDate 2014
publisher Universidad Distrital Francisco José de Caldas
record_format ojs
spelling cpaz-article-55852016-08-02T16:32:35Z Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa Ortiz Castro, Diana Patricia Este artículo se enfoca en las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa, las cuales transformaron sustancialmente las relaciones entre la Universidad Pública y el Estado. Para ello, el énfasis en la evaluación y el mejoramiento de la calidad educativa, se convirtieron en los principales instrumentos para la redefinición de las funciones del Gobierno propuesta por el Banco Mundial y con la cual se fortaleció la intervención de las instancias mercantiles y de los sectores productivos en las universidades. Se profundiza en el paradigma neoliberal que establece nuevos parámetros de financiación, de funcionamiento y de administración afectando así el desarrollo de las universidades públicas. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014-09-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5585 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a10 Ciudad Paz-Ando; Vol. 7 No. 1 (2014): Violence, genders and sexualities; 178-196 Ciudad Paz-ando; Vol. 7 Núm. 1 (2014): Violencias, géneros y sexualidades; 178-196 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5585/9328 /*ref*/Banco Mundial. (1995). La enseñanza superior. Las lecciones derivadas de la experiencia. Recuperado de: http://firgoa.usc.es/drupal/files/010-1344Sp.pdf. (2013, 25 de junio). /*ref*/Barr, N. (2005). Financiar la Educación Superior. Revista Finanzas y Desarrollo, junio, pp. 34 37). Recuperado de: http://www.imf.org/external/pubs/ft/fandd/spa/2005/06/pdf/barr.pdf. (2014, 05 de enero). /*ref*/Boltanski, L. & Chiapello, E. (2002). El Nuevo Espíritu del Capitalismo. (Trad. M. Pérez; A. Riesco & R. Sánchez) Madrid: Ediciones Akal. /*ref*/De Moura, C. & Levy, D. (1997). Higher Education in Latin America and the Caribbean. Recuperado de: http://www.hugocarrion.com/index_archivos/Docs/A_educacion.pdf. (2013, 06 de octubre) /*ref*/Didriksson, A. (2000). El Valor Conocimiento y La Educación Como Empresa Económica. En: La Universidad del Futuro. Relaciones entre la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología. México. Plaza y Valdés Editores. /*ref*/Guido, E. (2005). Acreditación: ¿Calidad o Instrumento de Legitimación para la Educación Superior?. Revista Actualidades Investigativas en Educación. Facultad de Educación, Universidad de Costa Rica. /*ref*/Harvey, D. (2007). Breve Historia del Neoliberalismo. Recuperado de: http://teoriaeconomicatercersemestreri.files.wordpress.com/2012/09/breve-historia-del-neoliberalismo-de-david-harvey1.pdf. (2013, 08 de diciembre). /*ref*/López, F. (2002). Educación superior latinoamericana y organismos internacionales. Un análisis crítico. En: El impacto de la globalización y de las políticas educativas en los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe. Cali: Editorial La Umbría. Universidad de San Buenaventura. /*ref*/Maldonado, A. (2005). El Banco Mundial y la Educación Superior en los Países en Desarrollo. ¿Cuáles son los peligros y las promesas? Un Análisis del Documento “Peligro y Promesa”. Cali: Universidad de San Buenaventura. /*ref*/Rodríguez, S. (24 de octubre, 2011). Financiamiento de la Educación Superior: garantizar un derecho o prestar un servicio. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. /*ref*/Sanz, F. (2006). La mercantilización de la Educación como Escenario Mundial del Espacio Europeo de Educación Superior. Revista Educación, XXI(9). España: Universidad Nacional de Educación a Distancia. /*ref*/Sistema Nacional de Acreditación. (2005). Indicadores Específicos para los procesos de Autoevaluación con fines de Acreditación de los Programas de Educación Superior Técnicos y Tecnológicos. Recuperado de: http://www.cna.gov.co/1741/article-186376.html. (2013, 05 septiembre). /*ref*/Tunnermann, C. & De Souza, M. (diciembre, 2003). Desafíos de la Universidad en la Sociedad del Conocimiento, Cinco Años Después de la Conferencia Mundial sobre Educación Superior. Revista Paper Series, (4). París: UNESCO.
spellingShingle Ortiz Castro, Diana Patricia
Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa
title Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa
title_full Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa
title_fullStr Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa
title_full_unstemmed Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa
title_short Educación de calidad o detrimento de la Universidad Pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las Políticas Públicas de Educación Superior de la década de los noventa
title_sort educación de calidad o detrimento de la universidad pública: construcción de una mirada crítica alrededor de las políticas públicas de educación superior de la década de los noventa
url https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5585