LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO
El siguiente trabajo tiene como propósito exponer la importancia pedagógica que tienen los lugares de la memoria y su constricción en los espacios escolares como espacios de formación ético-política y enseñanza de la historia de tiempo reciente. En este caso se habla desde la construcción y exposici...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2014
|
Acceso en línea: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426 |
_version_ | 1782345025909161984 |
---|---|
author | Caballero Dávila, Luis Felipe |
author_facet | Caballero Dávila, Luis Felipe |
author_sort | Caballero Dávila, Luis Felipe |
collection | Revista |
description | El siguiente trabajo tiene como propósito exponer la importancia pedagógica que tienen los lugares de la memoria y su constricción en los espacios escolares como espacios de formación ético-política y enseñanza de la historia de tiempo reciente. En este caso se habla desde la construcción y exposición de un museo de la memoria dentro de la escuela y las distintas reacciones generadas en los jóvenes estudiantes a partir de sus reflexiones sobre los casos tratados y vistos en el museo y su trabajo de consulta para su construcción.El artículo es el resultado de la sistematización de la experiencia realizada para los Foros Educativos Distrital e Institucional, dentro del marco del Foro Feria Educativo que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá y de la experiencia de investigación y de estudio sobre pedagogía de la memoria en el grupo Historia, Pedagogía y Cultura Política en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. |
format | Revistas |
id | cpaz-article-5426 |
institution | Ciudad Paz-ando (RCP) |
language | Español |
publishDate | 2014 |
publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
record_format | ojs |
spelling | cpaz-article-54262016-08-02T16:32:35Z LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO Caballero Dávila, Luis Felipe Memoria Pedagogía de la Memoria Conflicto Armado Galerías y Museos de la Memoria El siguiente trabajo tiene como propósito exponer la importancia pedagógica que tienen los lugares de la memoria y su constricción en los espacios escolares como espacios de formación ético-política y enseñanza de la historia de tiempo reciente. En este caso se habla desde la construcción y exposición de un museo de la memoria dentro de la escuela y las distintas reacciones generadas en los jóvenes estudiantes a partir de sus reflexiones sobre los casos tratados y vistos en el museo y su trabajo de consulta para su construcción.El artículo es el resultado de la sistematización de la experiencia realizada para los Foros Educativos Distrital e Institucional, dentro del marco del Foro Feria Educativo que se realiza cada año en la ciudad de Bogotá y de la experiencia de investigación y de estudio sobre pedagogía de la memoria en el grupo Historia, Pedagogía y Cultura Política en la Maestría de Educación de la Universidad Pedagógica Nacional. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2014-09-17 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2014.1.a07 Ciudad Paz-Ando; Vol. 7 No. 1 (2014): Violence, genders and sexualities; 126-145 Ciudad Paz-ando; Vol. 7 Núm. 1 (2014): Violencias, géneros y sexualidades; 126-145 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426/9325 /*ref*/Bracho, Jorge, 2009, Historia, memoria y enseñanza en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, Núm. 15, julio-diciembre, pp. 253-286, Universidad de los Andes, Venezuela. /*ref*/Bedarrida, Francois, 1998, Definición, método y práctica de la Historia del Tiempo Presente, en Cuadernos de Historia Contemporánea, No 20, Francia. /*ref*/Cavanna, F. Alvez; Cerri, L. Fernando, 2009, Enseñanza de historia reciente en Uruguay: pasado y laicidad en el juego de la identidad. [En línea] Archivos de Ciencias de la Educación (4a. época), 3(3).Disponible en: http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4085/p r.4085.pdf /*ref*/de Beleunde Carolina, 2012, La comisión de la verdad, la enseñanza de la historia y los textos escolares en Revista Argumentos, año 6, No 2. Mayo /*ref*/Herrera Martha Cecilia, 2013, Entre Mnemosine y Clío: Las pulsaciones de la experiencia humana, Conferencia para el Doctorado Interinstitucional /*ref*/Kriger Myriam, 2011, Enseñanza de historia reciente, clave para la formación política en Revista Persona y Sociedad, Vol XXV, No 3, Pág. 29-52, Universidad Alberto Hurtado, Buenos Aires. /*ref*/Lazzarato Mauricio, 2006, Políticas del acontecimiento, Tinta-Limon, Buenos Aires /*ref*/Levín Florencia Paula, 2007, El pasado reciente en la escuela, entre los dilemas de la historia y la memoria, en Schujman G. y Siede I. (coordinadores), Ciudadanía para armar. Apuntes para la formación ética y política, pp. 157-178, Editorial Aique, Buenos Aires. /*ref*/Mouffe Chantal, 2007, En torno a lo político, Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires /*ref*/Ortega Valencia Piedad y Castro Sánchez Clara Patricia, 2011, Pedagogía de la memoria y de la alteridad en un país amnésico y anestesiado. En Evento: Seminario: La memoria y las víctimas ¡Ayer, ahora y siempre! Deber estatal, luchas históricas...desafíos sociales. Colombia /*ref*/Ortega Valencia Piedad, Castro Sánchez Clara Patricia, 2010, Rostros y rastros de una pedagogía de la memoria, Revista nodos y nudos Vol. 3, No 28 /*ref*/Osorio Jorge y Rubio Graciela, 2006, El deseo de memoria. Escritura e Historia, Escuela de Humanidades y Política, Santiago de Chile. /*ref*/Ruiz-Tagle Diana Veneros y Toledo Jofré, María Isabel 2009, Del uso pedagógico de lugares de memoria: visita de estudiantes de educación media al parque por la paz Villa Grimaldi (Santiago, Chile) en Estudios Pedagógicos XXXV, Nº 1, pp. 199-220, Escuela de Historia, Instituto de Ciencias Sociales, Facultad de Historia y Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales, Chile. /*ref*/Sánchez Gonzalo (2013) Prologo a Basta Ya: Colombia Memorias de guerra y dignidad, Centro Nacional de Memoria Histórica, Colombia. |
spellingShingle | Caballero Dávila, Luis Felipe LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO |
title | LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO |
title_full | LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO |
title_fullStr | LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO |
title_full_unstemmed | LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO |
title_short | LOS MUSEOS DE LA MEMORIA COMO POSIBILIDAD DE REFLEXIÓN ÉTICO-POLÍTICA: EL CASO DE LA EXPERIENCIA MUSEO DE LA MEMORIA: RECORDAR PARA EL FUTURO |
title_sort | los museos de la memoria como posibilidad de reflexión ético-política: el caso de la experiencia museo de la memoria: recordar para el futuro |
url | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/5426 |