The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education
The following article is a brief account of national educational policies from the 1980s to 2013 and the district ones between 2001 and 2011, making an analysis of the theoretical, political and economic approaches that underlie these policies, and a comparison between these and given approach from...
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | Revistas |
Lenguaje: | Español |
Publicado: |
Universidad Distrital Francisco José de Caldas
2016
|
Acceso en línea: | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10290 |
_version_ | 1782345073761976320 |
---|---|
author | Caballero Dávila, Luis Felipe |
author_facet | Caballero Dávila, Luis Felipe |
author_sort | Caballero Dávila, Luis Felipe |
collection | Revista |
description | The following article is a brief account of national educational policies from the 1980s to 2013 and the district ones between 2001 and 2011, making an analysis of the theoretical, political and economic approaches that underlie these policies, and a comparison between these and given approach from the educational policies of the “Bogotá Humana” between 2012 and 2014 in civic and political education approach. |
format | Revistas |
id | cpaz-article-10290 |
institution | Ciudad Paz-ando (RCP) |
language | Español |
publishDate | 2016 |
publisher | Universidad Distrital Francisco José de Caldas |
record_format | ojs |
spelling | cpaz-article-102902020-06-29T22:15:42Z The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education La formación ciudadana en la “Bogotá Humana” (2012-2014) en el contexto de las políticas públicas nacionales de educación Caballero Dávila, Luis Felipe cultura política política pública educativa formación ciudadana democracia The following article is a brief account of national educational policies from the 1980s to 2013 and the district ones between 2001 and 2011, making an analysis of the theoretical, political and economic approaches that underlie these policies, and a comparison between these and given approach from the educational policies of the “Bogotá Humana” between 2012 and 2014 in civic and political education approach. El siguiente artículo es un breve recuento de las políticas públicas educativas nacionales desde la década del 80 del siglo XX hasta el año 2013, y de las políticas distritales entre el año 2001 y 2011; haciendo un análisis de los enfoques teóricos y económicos que subyacen a dichas políticas, para compararlas con el enfoque dado a los programas de formación política y ciudadana en el gobierno del alcalde de Bogotá Gustavo Petro entre los años 2012 y 2014. Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2016-07-12 info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion application/pdf https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10290 10.14483/udistrital.jour.cpaz.2015.2.a06 Ciudad Paz-Ando; Vol. 8 No. 2 (2015): General issues; 101-123 Ciudad Paz-ando; Vol. 8 Núm. 2 (2015): Julio - diciembre. Temas varios; 101-123 2422-278X 2011-5253 spa https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10290/11646 /*ref*/Alcaldía Mayor de Bogotá (2011). Política de infancia y adolescencia en Bogotá D.C. 2011-2021. Recuperado de: http://www.idrd.gov.co/sitio/idrd/sites/default/files/imagenes/POLITICA%20DE%20INFANCIA%20Y%20ADOLESCENCIA%20TODO.pdf Congreso de Colombia (2006). Ley 1098 de 2006. Recuperado de: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=22106 Congreso de Colombia (2009). Ley 1324 de 2009. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-210697_archivo_pdf_ley_1324.pdf MEN (1996). Plan decenal de educación. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85242_archivo_pdf.pdf MEN (1978). Decreto 1419 de 1978. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-102770_archivo_pdf.pdf MEN (2003). Decreto 2232 de 2003. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85999_archivo_pdf.pdf MEN (2006). Plan decenal de educación 2006-2016. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/articles-166057_compendio_general.pdf MEN. (2007). Política de Calidad para la educación preescolar, básica y media 2007. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-132560_recurso_pdf_calidad_preescolar.pdf MEN. (2011). Educación de calidad. El camino para la prosperidad. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-237397_archivo_pdf SED. (2004). Plan Sectorial de Educación 2004-2008. Bogotá: Una gran escuela, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2008). Plan Sectorial de Educación 2008-2012. Educación de Calidad para una Bogotá Positiva, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2012). Bases para el Plan Sectorial de Educación 2012-2016, Calidad para todos y para todas, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2012a). A participar aprendo participando. Gobierno Escolar y Sistema de Participación Escolar, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2013). Primera Semana de la Participación 2013. A participar aprendo participando. Juntos Construimos Ciudadanía, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2013a). Segunda Semana de la Participación 2013. A participar aprendo participando. Juntos Construimos Ciudadanía, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2013b). Tercera Semana de la Participación 2013, A participar aprendo participando. Juntos Construimos Ciudadanía, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2014). Documento Marco, Educación para la ciudadanía y la convivencia, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. SED. (2014a) Lineamiento pedagógico, Educación para la ciudadanía y la convivencia, Bogotá, Alcaldía de Bogotá. Unicef Comité Español. Convención de los derechos del niño. Recuperado de: https://www.unicef.es/sites/www.unicef.es/files/CDN_06.pdf Referencias Bibliográficas: Almond, G., Verba, S. (1963). La cultura política, en http://pendientedemigracion.ucm.es accedido en Marzo del 2013, enlace: http://pendientedemigracion.ucm.es /info/cpuno/asoc/profesores/lecturas/almondverba.pdf /*ref*/Arendt, H. (1997). ¿Qué es la política?, Barcelona, Paidós /*ref*/Aristóteles. (2000). Política, México, UNAM /*ref*/Cárdenas M., Boada M (1999) “El movimiento pedagógico 1982-1998” en: Historia de la Educación en Bogotá Tomo II, Bogotá, IDEP. /*ref*/Cristancho, J (2014). “La categoría oposición política: Reflexiones para su conceptualización”, en: Revista Análisis Político, No. 81, Mayo-Agosto, Bogotá, Universidad Javeriana, pp. 98-113 /*ref*/Dagnino, E (2001) “Cultura, ciudadanía y democracia: los discursos y prácticas cambiantes de la izquierda latinoamericana”, en: A. Escobar, S. Álvarez, E. Dagnino (Eds), Política cultural y Cultura Política: Una nueva mirada sobre los movimientos sociales latinoamericanos, Bogotá, Taurus, pp. 51-85 /*ref*/Gómez, J. (2005). Aprendizaje ciudadano y formación ético-política, Bogotá, Universidad Francisco José de Caldas. /*ref*/Habermas, J. (1997). Historia y crítica de la opinión pública. La transformación estructural de la vida pública, Barcelona, Gustavo Gilli /*ref*/Herrera, M., Infante, R. (2004) “Las políticas públicas y su impacto en el sistema educativo colombiano. Una mirada desde los planes de desarrollo 1970-2002”, en: Revista Nomadas No 20, Abril, Bogotá, Universidad Central, pp. 76-85. /*ref*/Herrera, M., Pinilla, A., Díaz, C., Infante, R. (2005). La construcción de cultura política en Colombia: proyectos hegemónicos y resistencias culturales, Bogotá, UPN /*ref*/Herrera, M (2008). Esbozos Históricos sobre la Cultura política y formación ciudadana en Colombia: Actores, sujetos y escenarios, en: http://www.fundacionpresencia.com.co accedido en Julio 2012, enlace: http://www.fundacionpresencia.com.co/media/ponencia_%20Martha.pdf /*ref*/Horrach, J. (2009). “Sobre el concepto de ciudadanía: Historia y modelos”, en: Revista de Filosofía Factótum, No 6, España, pp. 1 -22 /*ref*/Jociles R. M (2005) “El análisis del discurso: de cómo utilizar desde la antropología social la propuesta analítica de Jesús Ibáñez” en Avá. Revista de Antropología, núm. 7, Misiones-Argentina, Universidad Nacional de Misiones, pp. 1-25 /*ref*/Kymlicka, W., Wayne, N (1997) “El retorno del ciudadano. Una revisión de la producción reciente en teoría de la ciudadanía en la política”, en: Revista de estudios sobre Estado y la Sociedad (Ciudadanía: el debate contemporáneo), No. 3, Barcelona. /*ref*/Lopez, F (1994). Izquierdas y Cultura Política. ¿Oposición Alternativa?, Bogotá, Cinep /*ref*/Mouffe, CH. (2007). En torno a lo político, Argentina. Fondo de la Cultura Económica (FCE) /*ref*/Nussbaum, M (2012). Crear capacidades. Propuesta para el desarrollo humano, Barcelona, Editorial Paidós, pp.53 - 55. /*ref*/Observatorio Latinoamericano de Políticas Educativas [OLPE] (2005) “Las políticas educativas en los países del cono sur”, en: Serie Ensayos e investigaciones, No 15, Buenos Aires, Argentina, Clacso. /*ref*/Pécaut, D (1997) “Presente, pasado y futuro de la Violencia”, en: Análisis Político, No. 30. Enero-Abril, Colombia, UNAL-IEPRI /*ref*/Pécaut, D. (2001) “Crisis y construcción de lo público”, en V. Encuentro (dir.), Iberoamericano del Tercer Sector, Lo público. Una pregunta desde la sociedad civil, Bogota, pp. 103-131, en: http://www.ucentral.edu.co accedido en Marzo 2013, enlace: http://www.ucentral.edu.co/pregrado/escuelainge/hidricos/servicios%20publicos/anexos/Crisis%20y%20construcci%F3n%20de%20lo%20p%FAblico.doc. /*ref*/Pinilla, A., Torres, J. (2006). De la educación para la democracia a la formación ciudadana, una década de incertidumbres, Bogotá, UPN – IDEP. /*ref*/Ranciere, J. (2006). Política, policía, democracia, Santiago de Chile, LOM /*ref*/Rativa, S. (2012) La subjetivación juvenil como proceso político. Tensiones en las representaciones y prácticas políticas a partir de la política de juventud en Bogotá, Bogotá, UNAL Derechos de autor 2016 Ciudad Paz-ando |
spellingShingle | Caballero Dávila, Luis Felipe The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education |
title | The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education |
title_full | The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education |
title_fullStr | The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education |
title_full_unstemmed | The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education |
title_short | The citizen formation in “Bogotá Humana” (2012-2014) within the national public policies in education |
title_sort | citizen formation in “bogotá humana” (2012-2014) within the national public policies in education |
url | https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/10290 |