Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local

La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espac...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor principal: Rebeca de Gortari Rabiela
Formato: artículo científico
Lenguaje:Español
Publicado: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa 2005
Materias:
Acceso en línea:http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702903
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96735
_version_ 1782334659308290048
author Rebeca de Gortari Rabiela
author_facet Rebeca de Gortari Rabiela
author_sort Rebeca de Gortari Rabiela
collection Repositorio
description La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espacio local-global poniendo en contacto sus estructuras, sus métodos de trabajo y de producción, su experiencia y técnicas de gerencia, tanto como a su personal con diferentes orígenes culturales y étnicos. Con base en un análisis comparativo de dos grandes consorcios mexicanos, Cemex y Bimbo, se explorará cómo, a partir de sus propios procesos de aprendizaje y de desarrollo de prácticas corporativas, estos dos grupos han seguido diferentes rutas para asimilar y administrar los espacios local y global y hasta dónde están retomando las referencias culturales en su proceso de internacionalización
format artículo científico
id clacso-CLACSO96735
institution CLACSO, Repositorio Digital
language Español
publishDate 2005
publisher Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa
record_format greenstone
spelling clacso-CLACSO967352022-03-22T19:04:23Z Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local Rebeca de Gortari Rabiela Antropología competitividad grandes consorcios referencias culturales internacionalización prácticas corporativas La permanencia y competitividad de las grandes empresas que se han globalizado se explican en gran medida por la construcción de nuevas estrategias respaldadas en hábitos y prácticas corporativas capaces de asimilar y administrar su internacionalización. Esto es, al incorporar y administrar el espacio local-global poniendo en contacto sus estructuras, sus métodos de trabajo y de producción, su experiencia y técnicas de gerencia, tanto como a su personal con diferentes orígenes culturales y étnicos. Con base en un análisis comparativo de dos grandes consorcios mexicanos, Cemex y Bimbo, se explorará cómo, a partir de sus propios procesos de aprendizaje y de desarrollo de prácticas corporativas, estos dos grupos han seguido diferentes rutas para asimilar y administrar los espacios local y global y hasta dónde están retomando las referencias culturales en su proceso de internacionalización 2005 2022-03-22T19:04:23Z 2022-03-22T19:04:23Z artículo científico http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702903 http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96735 es http://www.redalyc.org/revista.oa?id=747 Alteridades application/pdf Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa Alteridades (México) Num.29 Vol.15
spellingShingle Antropología
competitividad
grandes consorcios
referencias culturales
internacionalización
prácticas corporativas
Rebeca de Gortari Rabiela
Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_full Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_fullStr Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_full_unstemmed Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_short Estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
title_sort estrategias diferenciadas de las grandes empresas mexicanas para administrar el espacio global-local
topic Antropología
competitividad
grandes consorcios
referencias culturales
internacionalización
prácticas corporativas
url http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=74702903
http://biblioteca-repositorio.clacso.edu.ar/handle/CLACSO/96735